La coalición llevará al pleno el ruego: “Es imprescindible que quienes gobiernan estén a la altura para escuchar, debatir y analizar lo sucedido y buscar soluciones para mejorar el sistema educativo”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón solicitará al equipo de gobierno en el pleno de este miércoles que se convoque al Consejo Escolar antes de finalizar el mes de julio. Además pide que se haga a la mayor brevedad posible y por los medios que se consideren oportunos para preservar las medidas sanitarias y la posibilidad de participación de todas las personas que lo componen. “El estado de alarma y las medidas sanitarias adoptadas a causa de la COVID-19 han tenido y están teniendo, sin duda alguna, grandes repercusiones en el sistema educativo. Ahora nos enfrentamos a una nueva normalidad repleta de dudas para las familias y el personal de los propios centros, que se suman a todos los problemas estructurales de la Educación que vienen de largo y que el coronavirus ha destapado», ha explicado la concejala de la coalición Laura Tuero.

«No escuchar y dar influencia a las personas afectadas y que mejor conocen la situación es un error. Por eso no entendemos cómo, a estas alturas, el equipo de gobierno no haya convocado ya al Consejo”, añadió. Podemos-Equo Xixón se encontró, a lo largo del confinamiento y según avanzaba el estado de alarma, con numerosos problemas a resolver de forma inmediata, pero también con otras problemáticas que puso de manifiesto el coronavirus y que reflejan la desigualdad que viven muchos estudiantes fuera de las aulas. Desde la falta de material informático para poder seguir las clases, hasta los problemas de algunas familias para poder guiar, animar, reforzar y ayudar a sus hijos e hijas por razones de conciliación u otros motivos, o la necesidad de recibir ayudas económicas directas para poder comprar la comida diaria que antes se realizaba en los comedores escolares. 

Propuestas

Todas estas cuestiones tienen que pasar a formar parte de la agenda municipal. Ahora más que nunca, es imprescindible que quienes gobiernan estén a la altura de las circunstancias para escuchar, debatir, poner en común y analizar lo sucedido y buscar soluciones, crear planes y medidas educativas, dentro de nuestras competencias y en coordinación con la Consejería de Educación y Cultura, para mejorar el sistema educativo de nuestra ciudad”, señaló la concejala.

La coalición morada y verde ya ha estado escuchando a quienes sufrieron las consecuencias del COVID-19 respecto a este y otros temas. Por eso, durante todo este tiempo fue aportando propuestas para poner la base. Así, puso sobre la mesa el préstamo de ordenadores de empresas colaboradoras y de otros espacios como los de las mediatecas de las bibliotecas municipales para el alumnado que no tenía acceso a estos medios; que se extendiera el programa 11×12 a los colegios de Educación Especial y se ampliara este durante los periodos no lectivos en todas las zonas del municipio, o que se realizara de manera urgente, en convocatoria única, las cuatro líneas de ayudas para escolares que ofrece el Ayuntamiento de Xixón y que se implantara un sistema de progresividad en las mismas.