Laura Tuero: “En estos momentos no tiene justificación penalizar a los cuatro trabajadores cuando no se había garantizado su seguridad ante el COVID-19, a cualquier empresa se le está exigiendo”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón exige que EMTUSA no penalice con un día de sueldo a los cuatro trabajadores que en la primera jornada del estado de alarma, el 14 de marzo, no salieron a circular al no disponer de medidas de seguridad contra el coronavirus. “Estamos pidiendo a la gente que cambie su vida por completo durante esta pandemia, que no vean a sus familiares y amigos, que se confinen en sus casas salvo para lo imprescindible. A ellos les pidieron lo contrario, que se expusieran a cara descubierta al virus. Les sancionan por poner por delante la salud. Por exigir que se cumplieran unas medidas mínimas de seguridad y salud pública, cuando en ningún momento se negaron a trabajar”, sentenció la edil de la coalición Laura Tuero.

Ejemplo desde la Administración

“La Administración Pública debería ser ejemplo de protección laboral siempre, pero más ahora. En estos momentos no tiene justificación ninguna penalizar a los empleados cuando no se había garantizado su salud en el desarrollo de su trabajo. Eso es algo que se le está exigiendo a cualquier empresa”, señaló la edil. Según denuncia el comité de empresa, EMTUSA no proveyó  a los conductores de gel, guantes, ni mascarillas hasta el martes 17 de marzo, lo que, para más incongruencia, impedía cumplir el protocolo que la propia empresa había implantado desde el primer día

“Según nos explican, los cuatro conductores sancionados estuvieron en la empresa durante toda su jornada de trabajo y solo pedían unas medidas mínimas de seguridad para no ponerse en peligro ni ellos mismos ni a terceros”, añadió Laura Tuero. De hecho, fue el propio comité de empresa el que estableció medidas de seguridad en esa primera jornada y no pudo terminar de hacerlo hasta por la tarde. El grupo municipal morado y verde ya puso sobre aviso al equipo de gobierno en cuanto tuvo conocimiento de la situación de estos cuatro trabajadores para que tomara cartas en el asunto. “No nos han dicho nada más y se les ha descontado el día en su nómina”, concluyó la edil de Podemos-Equo Xixón.