El edificio, construido en 2013, tiene goteras y humedades desde hace años y necesita una obra para impermeabilizar el tejado entre otras actuaciones

Podemos-Equo Xixón denuncia las deficiencias de construcción que provocan goteras y humedades en el edificio del colegio público Ramón de Campoamor. Los problemas datan casi desde su construcción, en 2013, y son especialmente importantes en el último piso donde aparecen goteras en las aulas. Además, el edificio tiene humedades en la cara interior de los cerramientos de fachada.

Nadie se hace cargo de la situación y mientras tanto es el alumnado el que sufre la insalubridad. El Ayuntamiento y la Consejería de Educación se pasan continuamente la responsabilidad de uno a otra y no ponen ninguna solución”, denunció la edil. Junto a ella, estuvieron el director del colegio Campoamor, Alfredo M. González, y la representante del grupo municipal en el Consejo Escolar, Arantxa García. 

“A partir de la finalización de las obras de construcción, empiezan ya los problemas de humedades. En 2016 se hizo una reparación, pero no sirvió de mucho, ya que mantenemos los mismos problemas que provienen de tres frentes, deficiencias en el tejado, en la fachada y en el sistema de calefacción, que tiene filtraciones de agua también”, explicó, por su parte, Alfredo González. 

El director explica que desde la Consejería sostienen que son problemas de mantenimiento que competen al Ayuntamiento, mientras que el Consistorio denuncia vicios estructurales de la construcción que competen al Principado. “Seguimos con 80 o 90 plaquetas del techo sin poder colocar por el agua y cada vez nos preocupa más la salubridad que debe ofrecer un colegio público”, sostiene.

Lo primero que hizo Arantxa García tras la primera reunión del Consejo es trasladar la problemática al grupo municipal. “Me encontré una situación dantesca. La falta de las plaquetas hacen que los alumnos y alumnas estén manteniendo las clases entre cables. Es una situación insostenible para la correcta vida del centro”, señaló. 

Una obra de unos 23.000 euros

Según un informe de la Consejería es necesario sustituir la lámina impermeabilizable del tejado, obra que tiene un coste de unos 23.000 euros. Además de las deficiencias del tejado, problemas en el sistema de calefacción hacen que aparezcan otras goteras en el resto de pisos del edificio. “Hemos solicitado en la comisión correspondiente que el Ayuntamiento ponga remedio a esta situación de manera urgente, haciéndose cargo en el 2020 de las reparaciones de su competencia e instando al gobierno del Principado de Asturies para que haga lo propio”, añadió Laura Tuero.

Sin embargo, las medidas que tomará Podemos-Equo Xixón no se han quedado ahí. “Nos parece una vergüenza que en los Presupuestos Regionaleshaya cero euros para el mantenimiento de los colegios públicos de Xixón. También presentaremos, a través de Podemos Asturies, una enmienda para que este centro tenga su partida presupuestaria y pediremos también que se solucionen los problemas de otros centros”, señaló Laura Tuero.