Laura Tuero: “En temas de movilidad, no queremos, precisamente, volver al estado anterior, al de un aumento de contaminación por tráfico rodado, de ruidos y de falta de espacio para las personas”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha abierto la puerta a que los establecimientos hosteleros puedan instalar sus terrazas en la calzada en lugares donde no se puedan respetar las normas de convivencia y seguridad sanitaria. “Consideramos que han de tenerse en cuenta medidas que integren otras realidades distintas a las del centro de la ciudad, como son las de los pequeños negocios hosteleros que desarrollan su actividad en los barrios. Los pequeños negocios, combinados con otros servicios municipales, generan un desarrollo económico y social de gran impacto en su zona”, ha explicado el concejal Juan Chaves en el Pleno. Así, el equipo de gobierno ha aceptado el ruego y se estudiará la propuesta.

“Es una medida de reactivación económica que no precisa de ningún desembolso por parte de las arcas municipales, de dinamización de los barrios y de recuperación de espacio público”, defendió Juan Chaves, que mostró como ejemplo más de 400 firmas de la calle Domingo Juliana de La Calzada donde vecinos y comercios dan su aprobación para que el Ayuntamiento apruebe una ordenación temporal de su calle. 

Pocas plazas

Además, remarcó el edil, extrapolando “por alto” los números de otras ciudades como Uviéu, todo apunta a que la medida apenas podría llegar a afectar a un centenar de plazas de aparcamiento en toda la ciudad. “En Uviéu han solicitado esa ampliación 21 locales de hostelería de los que solo a 11 se les ha aceptado la terraza, si además contamos dos plazas de aparcamiento por cada terraza, no olvidemos que solo sería el frontal del bar y no se podría extender ni hacer doble fila de mesas, me salen una supresión temporal de unas 20 plazas. Si en Xixón quintuplicamos esos números, hablaríamos de unas 100 plazas en toda la ciudad. Si eso es comprometer la movilidad de la ciudad tenemos un problema endémico”, explicó. 

Intervención completa sobre las terrazas

En ese sentido, el de devolver al peatón su espacio en la ciudad, el grupo municipal votó en contra de la propuesta de Vox de revertir ya la peatonalización de varias calles. “Nuestro grupo municipal lo que no desea, precisamente, es volver al estado anterior, al de un aumento de contaminación por tráfico rodado, de ruidos y de falta de espacio para las personas. Muchas calles de Xixón tienen falta de espacio para las personas y más aún para las familias con hijos o para la ciudadanía con problemas de movilidad. Todos y todas somos conocedoras de calles con aceras donde no se pueden cruzar ni dos personas con un paraguas en días de lluvia”, defendió Laura Tuero.

Eso sí, pidió diálogo al equipo de gobierno: “No estamos de acuerdo es con que el equipo de gobierno no tenga en cuenta las necesidades del día a día de aquellas personas a las que afecten los cambios”.

Consejo Escolar

Podemos-Equo Xixón ha afeado además la tardanza en convocar al Consejo Escolar Municipal en la situación de crisis en la que nos encontramos, que no se había formalizado hasta esta misma mañana mientras se celebraba el Pleno y tendrá lugar el 29 de julio. “Profesorado, direcciones de centros, alumnado y familias se han tenido que adaptar a la enseñanza a distancia de manera drástica y en muchas ocasiones sin recursos. Se han encontrado con numerosos problemas a resolver de forma inmediata, pero también con otras problemáticas que puso de manifiesto el coronavirus y que reflejan la desigualdad que viven muchos estudiantes fuera de las aulas y es en este órgano, creado por el Ayuntamiento para facilitar la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza, donde se deben afrontar las soluciones”, explicó la edil Laura Tuero.

Símbolos en la fachada del Ayuntamiento

La concejala también defendió la necesidad de mantener los símbolos y banderas conmemorativas en la fachada del Ayuntamiento. “Con la colocación en la Casa Consistorial de símbolos que ayuden convertir a nuestra sociedad en un lugar integrador, inclusivo y acogedor contribuimos de forma importante a lograr un Xixón más justo y democrático”, explicó. 

El grupo municipal también apoyó, si bien desde una perspectiva muy distinta a la de Ciudadanos, la proposición para crear un grupo de trabajo encargado de realizar un diagnóstico del sector de los cuidados en la ciudad. “La valoración en sus justos términos de las tareas de cuidados pasa por huir de una lógica que ponga en el centro la maximización de beneficios y la producción de riqueza para unos pocos y por una gestión pública de los servicios esenciales. Este diagnóstico no podrá ignorar la componente de clase social, género y origen de las personas que realizan los cuidados”, matizó Laura Tuero.