También se aplicarán las propuestas para mejorar las líneas de autobús y promover el uso del asturiano en la señalización y la cartelería 

Podemos-Equo Xixón ha dado un impulso al acceso de la ciudadanía gijonesa a la vivienda a través de los ruegos presentados ayer al gobierno municipal, que aceptó medidas de apoyo al alquiler y a las familias de La Camocha que se enfrentan a procesos de desahucio.​ «El precio del alquiler en nuestra ciudad no ha dejado de subir, convirtiéndola en la más cara de Asturias. El número de desahucios por impago del alquiler ha crecido en un 6,4 por ciento en 2018, con respecto a cifras de 2013», señaló Alba González, concejala de la coalición morada y verde, durante la sesión plenaria. 

De ahí que la edil de Podemos Equo Xixón rogara al Pleno “una mayor inversión y la renovación de EMVISA y la intervención en el mercado del alquiler que el Ayuntamiento ya aprobó en el pasado mandato”. Entre esas iniciativas se recogía incrementar la partida presupuestaria destinada a la Empresa Municipal de la Vivienda, modificar y ampliar el presupuesto del Programa de Ayudas al Alquiler con objeto de facilitar el acceso a la vivienda a las familias y colectivos con mayor riesgo de exclusión socioeconómica o dar prioridad a la tramitación de las ayudas de formalización solicitadas por familias con menos recursos para evitar la pérdida de vivienda.

Alba González realizó una apreciación más respecto al alquiler: «Un apunte para el presupuesto del año 2021: gravar la tenencia de viviendas vacías para favorecer que estas salgan al mercado. Las medidas de fiscalidad progresiva que propone el gobierno local son un traslado directo de las propuestas de nuestro programa electoral, pero ésta se les olvidó».​

LA CAMOCHA 

Un problema bien distinto, pero en relación con la vivienda, lo están sufriendo los vecinos del barrio minero de La Camocha con los desahucios. «No podemos dejar que una vez más sean las personas más débiles, que en absoluto son responsables de la situación en las que se les ha colocado»,​ señaló en el Pleno.

Yolanda Huergo, la portavoz de Podemos Equo Xixón respecto al proceso de desahucios en el barrio gijonés. «Estamos ante una situación excepcional, que requiere la adopción de medidas igualmente excepcionales. Urge, además, instar al Gobierno del Principado a tomar cartas en el asunto» , señaló. Así, el equipo de gobierno aceptó tomar medidas como el apoyo jurídico a las familias o la búsqueda de una alternativa habitacional en caso de ser necesaria.​ 

TRANSPORTE PÚBLICO 

El gobierno municipal aceptó también el ruego para mejorar y aplicar las medidas ya aprobadas para promocionar el uso del transporte público en Gijón a través de mejoras en las líneas de autobús, una iniciativa que el grupo municipal Podemos-Equo Xixón trabajó con entidades vecinales y sindicales de la ciudad que participaron en la formulación del escrito. «Son necesarias mejoras en EMTUSA tanto con el aumento del personal, como con otro tipo de medidas como la renovación de la flota, la mejora la accesibilidad de las paradas y a los autobuses o la mejora de los tiempos de recorrido de los autobuses«,​ señaló la edil Laura Tuero al Pleno.  

Propuestas como eliminar puntos negros donde los autobuses realizan maniobras complicadas que ralentizan la marcha y pueden provocar situaciones de peligro o la adquisición de nuevas pantallas informativas,​ están entre las que propuso Podemos-Equo para atraer más usuarios a las líneas de Emtusa.​ «Nos preocupa que los acuerdos no se cumplan y por eso, les rogamos poner en marcha las diversas medidas presentadas para mejorar y potenciar el transporte público de Gijón», sentenció Tuero en su comparecencia.

LLINGUA ASTURIANA

El gobierno local también pondrá más cuidado en cumplir con el Plan de Normalización Llingüistica gracias a las apreciaciones de Podemos-Equo Xixón. «El Plan de Normalización Llingüística recueye que han ser bilingües: los cartelos y plaques informatives, la rotulación d’uniformes de los y les trabayadores municipales, la señalización de los llugares d’interés turísticu«,​ recordó Yolanda González Huergo. Son algunas, entre otras, de las medidas que no se han cumplido pese a que el plan se puso en marcha en 2016 y finaliza este año.​ Y puso un ejemplo: «Na reciente selmana de la movilidá, l’usu del asturianu tuvo totalmente ausente, l’inglés non, curiosamente». 

CONTAMINACIÓN EN LAS PLAYAS 

El Pleno también aprobó una propuesta conjunta de Podemos-Equo Xixón y el resto de la oposición para crear vías de transparencia y participación en las decisiones que el Ayuntamiento tome con relación a la contaminación de las playas del concejo. «Presentamos la proposición 15 de 27 conceyales y eso quier dicir que daqué se ta faciendo mal. El gobiernu queda en minoría per primer vez nesti mandatu«,​ apuntó Yolanda González Huergo durante su intervención. Así fue, efectivamente, el PSOE tendrá que asumir la proposición. 

CENTROS DE SALUD 

“El paciente tiene que estar en el centro de la toma de decisiones en gestión de los centros de salud”, sentenció  la edil Laura Tuero, ante la propuesta de Ciudadanos de centralizar las urgencias del concejo en un solo centro de Salud. La concejala fue clara al señalar que “no se puede recortar servicios en detrimento de la población de Gijón,  no se puede pedir a la ciudadanía que tenga que depender de transporte público o particular para realizar desplazamientos que podrían ser de varios kilómetros”. 

Tampoco se olvidó de los profesionales, que sufren de primera mano que el Área Sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) está entre las diez más masificadas del país: el 77 % de los médicos tiene un cupo medio de 1.592 pacientes, cuando lo recomendable es no superar los 1.500. “Defenderemos firmemente los derechos laborales y la participación de los profesionales en la organización de la Atención Primaria para conseguir nuevo modelo atractivo para el trabajador”, añadió.