La ciudad tendrá caminos escolares seguros y se pondrán en marcha las paradas antiacoso, además de promover una mayor transparencia en la peatonalización de la avenida de El Molinón

La iniciativa de Podemos-Equo Xixón de reactivar y poner en marcha los caminos seguros salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales excepto Vox. “El modelo de ciudad que hemos configurado en torno al automóvil ni es saludable para sus habitantes ni da servicio a toda la ciudadanía, sino sólo al colectivo de conductores. Necesitamos ciudades para todos sus habitantes. Ello pasa por educar a las generaciones futuras en la movilidad sostenible”, explicó la concejala de la coalición Laura Tuero. La edil agradeció las aportaciones de los grupos que apoyaron la propuesta, que pusieron de manifiesto la idoneidad de la medida.

Con la puesta en marcha y la creación de los caminos escolares se logran beneficios relacionados con la salud, la socialización o la seguridad. “Es muy importante que se adopten estos hábitos que repercutirán en una mejor calidad de vida y además reducirán el tráfico, la contaminación ambiental, se ganará en espacios urbanos, se fomentará la actividad física y hábitos de vida saludable y harán que nuestros niños y niñas recuperen su autonomía y libertad”, explicó la concejala del grupo municipal morada y verde.

Otras medidas

El equipo de gobierno aceptó además el ruego de la coalición para la puesta en marcha de las llamadas paradas “antiacoso” y la Alcaldesa anunció que serán una realidad antes del Antroxu. “Nos alegramos que después de solicitarlo en varias ocasiones por fin se pongan en marcha. Ojalá no fueran necesarias, pero lo son”, señaló Yolanda Huergo, portavoz del grupo municipal, tras el pleno.

En relación también con la movilidad, la enmienda presentada por la coalición morada y verde a la propuesta sobre el proyecto para la peatonalización de la avenida de El Molinón ha permitido la unanimidad del pleno para que el equipo de gobierno asuma un compromiso de transparencia más que necesario en un tema tan sensible. “El gobierno habla de consensos. Si quiere gobernar para todos y para todas, dejen de darnos titulares y dialoguen con el resto de grupos municipales y con los vecinos y vecinas”, recordó la concejala Laura Tuero. La edil se alegró del compromiso del concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, para llevar, en un plazo máximo de dos meses, el estudio para buscar la pacificación de toda la zona, al Foro de Movilidad, a las asociaciones vecinales afectadas y al resto de fuerzas municipales.

Estación de El Lauredal

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, lamentó que el equipo de gobierno respondiera a las preguntas sobre la estación fija del Lauredal con nuevos plazos y retrasos, cuando ya se ha aprobado en pleno que el Ayuntamiento solicitaría del Principado su inclusión en la red regional. “Nadie sabe en qué va a consistir ese supuesto nuevo protocolo anticontaminación, pero lo que sí sabemos es que parece la excusa perfecta para retrasar la adopción de medidas efectivas como la que pedimos. La preocupación vecinal es absolutamente fundada y la imagen que trasladamos, lamentable”, afirmó.

Universidad laboral

Podemos-Equo Xixón demostró una vez más su implicación con la memoria democrática. Para ello, votó en contra de la propuesta de impulsar la candidatura de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad. “Consideramos que una construcción tan vinculada, no solo al franquismo, sino a la arquitectura de los fascismos no debe poder aspirar a ser un símbolo. Estamos de acuerdo en que el conjunto arquitectónico de la Laboral ha de ser preservado por su valor. Sin embargo, consideramos que es necesario resignificar la Laboral y explicar lo que significa este tipo de arquitectura fascista”, explicó la concejala Laura Tuero.

Renta Social

Yolanda Huergo, por su parte, también defendió una vez más la Renta Social frente a aquellos que quieren eliminarla. “Desde Podemos-Equo estamos dispuestos a escuchar cualquier proposición constructiva para introducirla en las conversaciones, venga de quien venga. Sin embargo, las negociaciones sobre la Renta Social se derivan de el acuerdo presupuestario adoptado entre el equipo de gobierno y Podemos-Equo Xixón y ahí creemos que deben enmarcarse. El resto de los grupos no solo no apoyaron la inclusión de una partida para esta ayuda, sino todo lo contrario. Es un punto de partida muy poco esperanzador para llegar a consensos en la mesa que pretende Ciudadanos. Y es que siempre ha criticado negativamente la Renta Social y su único interés parece ser que desaparezca”, explicó la portavoz.