“La iniciativa se une a la de la puesta en marcha del bono-taxi para personas con movilidad reducida en el núcleo urbano”, añadió la concejala Laura Tuero, que mantuvo sendas reuniones con los presidentes de dos cooperativas de la ciudad

Podemos-Equo Xixón pretende impulsar medidas para facilitar los desplazamientos de los vecinos y vecinas de la zona rural y con movilidad reducida. “Favorecer la movilidad de todas las personas ha de formar parte de una ciudad integradora como Xixón. Por eso, hemos puesto el foco en la posibilidad de implantar esta medida en colaboración con las cooperativas de taxis de la ciudad. Se trata de un servicio que ya existe en otros muchos lugares y que puede beneficiar a las personas a las que no les llega el transporte público”, señaló ayer la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. La edil mantuvo sendas reuniones para compartir la iniciativa con los presidentes de dos de las cooperativas de la ciudad: Faustino Roque, de la cooperativa Villa de Jovellanos, y José Álvarez Cotarelo, de Radio Taxi Gijón.

Por un lado, la coalición propone la puesta en marcha del «Bono Taxi» o «Servicio de Taxi Rural Compartido». Se trata de unas iniciativas similares a las que se están implantando cada vez en más lugares del país y, además, está recogida ya en el Plan de Movilidad de la ciudad. “La dificultad de movilidad en la zona rural de nuestro municipio es uno de los motivos que provocan la pérdida de población en estas zonas. Es patente que la ausencia de transporte público afecta a aquellas personas que lo necesitan para cosas tan básicas como ir a citas médicas, a comprar en las tiendas de proximidad o a la juventud para desplazarse a institutos y a la Universidad. Todos los agentes sociales y fuerzas políticas debemos esforzarnos por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Xixón”, explicó la edil. 

Trabajo compartido

Por ello, solicita estudiar, con las asociaciones vecinales de la zona rural, el Foro de la Movilidad, técnicos de Emtusa y de Movilidad, las cooperativas de taxi de Xixón, así como otros agentes implicados, la mejor opción para implantar cuanto antes esta iniciativa. Además, Podemos-Equo propone que, aparte de una tarifa fija, se prevean bonificaciones similares a las de Emtusa en función de sus realidades sociales y económicas “para que toda la población tenga acceso a este servicio”.

Por otro lado, el grupo municipal lleva al pleno el ruego para que la «Proposición relativa a la regulación del bonotaxi para personas que vean afectada su movilidad», que se aprobó ya en noviembre de 2016, se lleve a cabo por fin. “Es fundamental poner en marcha medidas para las personas con una capacidad de movilidad muy limitada y que necesitan de un transporte ‘puerta a puerta’ que no puede ser cubierto por otros medios públicos de transporte colectivo”, sentenció Laura Tuero.

Atender a las demandas del taxi

Las reuniones celebradas ayer también sirvieron para que Laura Tuero conociera de primera mano las demandas y problemáticas de los y las profesionales del taxi en la ciudad. “Es un sector que presta un servicio a la ciudadanía y que está sometido a rápidos cambios con la aparición de nuevos modelos de movilidad como pueden ser las VTCs o el carsharing, es por ello necesario tener datos de lo que sucede al respecto en nuestra ciudad y actualizar normativas acordes con la nueva realidad”. Por ello, se puso a disposición de las dos cooperativas para trabajar juntos por el mantenimiento de esta actividad.