Laura Tuero: “El primer día de este debate decía que hay problemas presentes muy graves a resolver. Señora Alcaldesa, construya Xixón, no lo destruya”

El primer día de este debate decía que hay problemas presentes muy graves a resolver. Señora Alcaldesa, construya Xixón, no lo destruya”. Así de contundente finalizó el discurso de presentación de propuestas en el debate del estado del municipio la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. El grupo municipal logró sacar adelante varias de sus propuestas comenzando por la petición al Principado para reforzar las partidas presupuestarias no solo de la ampliación de Cabueñes, que defendieron varios grupos municipales, sino también para los consultorios de Vega-La Camocha y Nuevo Roces. “La falta de voluntad política, habiendo dotaciones presupuestarias año tras año sin ejecutar, no la pueden sufrir los gijoneses y gijonesas a costa de su salud”, afirmó la portavoz.

También se aprobó instar al Principado a que ponga en marcha todos los recursos necesarios para alcanzar la gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años y lograr así un modelo de Educación Infantil público, universal y gratuito. “Según el Instituto de la Mujer, la sobrecarga del trabajo de los servicios esenciales durante el confinamiento recayó en las mujeres. Hay que garantizar la conciliación entre familia y trabajo, la estabilidad de la red pública y el acceso en igualdad de condiciones”, señaló la portavoz de la coalición.

Así, la portavoz lamenta que ni el equipo de gobierno ni la bancada de la derecha apoyara la proposición para estudiar la remunicipalización del Servicio de Atención a Domicilio, una vez más. “La valoración en sus justos términos de las tareas de cuidados pasa por huir de una lógica que ponga en el centro la maximización de beneficios”, señaló.

Infraestructuras

En el debate también se incidió en pedir el refuerzo de las inversiones en grandes infraestructuras de la ciudad. Así, salió adelante la resolución de Podemos-Equo Xixón para asegurar las inversiones comprometidas en el convenio aprobado para el Plan de Vías, las obras de accesos y la conexión ferroviaria al Musel y estudio del vial de Jove. “No podemos permitirnos más retrasos en la ejecución de estas partidas. En concreto, en el Plan de Vías, llevamos más de dos décadas esperando. La ubicación de la intermodal no solo requiere el consenso de la corporación sino de la ciudad. Es una irresponsabilidad que al reabrir opciones, el equipo de gobierno no haya impulsado a estas alturas un debate serio y honesto sobre la ubicación para esta infraestructura”, explicó la portavoz tras el debate.

Otro tema recurrente fue la necesidad de agilizar la llegada y tramitación de las ayudas y subvenciones municipales, para terminar con el atasco burocrático del Ayuntamiento. En este sentido, el grupo municipal morado y verde sacó adelante la propuesta para que las entidades culturales y deportivas dispongan de manera urgente de las ayudas convocadas. “Las personas que trabajan en el sector de la cultura, que sufren un alto nivel de precariedad. El covid ha agudizado esta situación. Además, el deporte no son sólo las grandes ligas, es la actividad física, la salud y el deporte base, la formación deportiva, que promueve valores de igualdad”, explicó la portavoz.

Lucha contra la contaminación

Aunque Podemos-Equo Xixón ha tenido que ver otra vez como el equipo de gobierno evita dar pasos decididos contra la contaminación. Y es que PSOE e IU rechazaron la mayoría de los puntos que proponía la coalición respecto a medidas para mejorar la calidad del aire, al menos, se aprobaron los puntos relacionados con acelerar la mejora del saneamiento en el río Piles y en la zona rural. No solo es un beneficio para la calidad del aire, sino que también lo es para muchos gijoneses y gijonesas que podrán ver mejorados sus servicios. Sí salieron adelante las propuestas para reforzar la normativa de Bienestar Animal, con una nueva ordenanza y un nuevo reglamento para el consejo sectorial, además de insistir en realizar la auditoría externa al albergue de Serín para despejar las dudas sobre su gestión.

También se ha impulsado la puesta en marcha de la mesa de trabajo para establecer la estrategia para que las empresas gijonesas accedan a los fondos europeos, estatales y de reconstrucción, reforzando así el tejido empresarial y con ello el empleo. Por ello, Podemos-Equo Xixón se sorprendió al ver que la corporación rechazaba la propuesta para mediar y evitar cierres como el de Vauste e intervenir en el conflicto de ArcelorMittal. “España es uno de los países de la UE con menos participación del Estado en las empresas”, recordó Laura Tuero.Además, parece que la participación seguirá siendo la asignatura pendiente de este equipo de gobierno, ya que no quiso apoyar ninguna de las resoluciones que reforzaban la participación ciudadana, incluida la de Podemos-Equo para la elaboración del Plan Estratégico de Participación Ciudadana y dar un papel central al Foro de la Movilidad, que no salió aprobada.