“El 5 de junio las personas que estaban en la bolsa de empleo recibieron un email en el que se les recomendaba buscar otro trabajo”, señala Rubén Álvarez, delegado en el servicio de Salvamento

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón lamenta de nuevo la falta de voluntad política por parte del equipo de gobierno para escuchar y buscar soluciones efectivas conociendo todos los puntos de vista, al no permitir la comparecencia de profesionales de Salvamento en la comisión de Seguridad Ciudadana que se celebraba ayer. La coalición había solicitado esta intervención para que pudieran explicar en primera persona su situación laboral a todos los grupos municipales.

Por ello, la concejala de la coalición Laura Tuero, junto a Ángel Ferrera Fernández, subjefe del servicio de Salvamento, y Rubén Álvarez Amez, delegado de personal funcionario por el sindicato USIPA y funcionario interino del equipo de Salvamento, ofrecieron ayer en rueda de prensa las problemáticas a las que se enfrentan los y las socorristas cada día. “Interpelamos directamente al equipo de gobierno para que vaya a la sede central de los salvamento o donde considere, que reúna al equipo para escuchar de primera mano todo lo que hoy deberían haber podido escuchar el resto de grupos municipales y el concejal responsable del servicio”, sentenció la concejala.

Rueda de prensa completa

Desde nuestro grupo municipal, denunciamos una situación de degradación de un servicio público esencial para la ciudadanía, que no se produce de un año para otro, vienen de largo. Hay cuestiones, como la seguridad de las personas que no son negociables, en las que realizar recortes conlleva una grave irresponsabilidad”, ha añadido la edil. 

Fraude de ley

De hecho, Rubén Álvarez explicó que, además de estar contratados en «fraude de ley» al ser funcionarios interinos, desde hace al menos doce años la plantilla de Xixón es de 47 personas y este año hay cinco vacantes. “Eso hace que, por ejemplo, este domingo, en la zona de la escalera 12 de gran afluencia, solo hubiera tres efectivos cuando puede llegar a haber en una jornada habitual de cualquier verano hasta siete”, señaló. Por eso, afean la decisión del equipo de gobierno de “espantar” a los integrantes de la bolsa de empleo: “El 5 de junio las personas que estaban en la bolsa de empleo recibieron un email en el que se les recomendaba buscar otro trabajo”.

A ello hay que añadir los problemas de material, ya sea por su deterioro o porque directamente no existe.  El plan de emergencias de Xixón (PEMUGI) data de 2014, pero es que, además, se basa en un último inventario de material data de 2002, hace casi dos décadas y recogía que el servicio contaba con cuatro motos acuáticas. En la actualidad solo cuentan con dos y una de ellas tiene constantes averías “y está formada por dos motos estropeadas”, según explica los socorristas, que añaden que cuentan con solo una moto en la bahía de San Lorenzo y una lancha en el Puerto, que tienen orden de no utilizar salvo emergencia. “Nos hemos ofrecido a utilizarla para mayor seguridad, pero no nos lo permiten y no nos dan una justificación para no hacerlo”, explicó Ángel Ferrera. 

Más serenos

Los propios socorristas denuncian la falta de serenos para acomodar a las personas usuarias en los arenales gijoneses. “En San Lorenzo hay serenos, pero en el resto de playas no. Nosotros nos encargamos de la vigilancia de la seguridad y de las emergencias, pero no tenemos ninguna orden al respecto”, explicó Ángel Ferrera. Es más, Laura Tuero recordó que Podemos-Equo Xixón ya denunció esta situación: “No es cometido del servicio de Salvamento, no está entre sus funciones, que se verían seriamente mermadas si tuvieran que encargarse de los protocolos de seguridad del Covid. Teniendo en cuenta además la falta de personal, sería una grave falta de seguridad”.