La coalición teme que la decisión del equipo de gobierno de no colocar la bandera arcoíris en la fachada se extrapole a todos los actos conmemorativos

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón llevará al Pleno del próximo miércoles la petición de información acerca de la decisión del equipo de gobierno de no colocar este año en la fachada del Ayuntamiento la bandera arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Y es que la coalición se pregunta, y así se lo transmitirá a la Alcaldesa, si esta situación se extrapolará a toda la simbología conmemorativa que habitualmente se coloca en el balcón del Consistorio.

Ha sido un error no colocar la bandera LGTBI y lo será si esta situación continúa. Pretenden basarse en una sentencia del Tribunal Supremo que ya ha sido explicada por el Defensor del Pueblo, que señala que el fallo no afecta a este tipo de simbología”, ha recordado esta mañana la concejala de la coalición Laura Tuero. “Tenemos el deber como Administración Pública de defender los valores democráticos y la igualdad y diversidad lo son”, ha sentenciado.

Al tratarse de una sentencia del Supremo, llama la atención que otros ayuntamientos en Asturies, como Avilés, Mieres, Siero o Parres, y otros a nivel estatal sí hayan mostrado su apoyo a la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía colgando la bandera arcoíris. “Simplemente creemos que se han tomado la molestia de informarse sobre la sentencia que habla concretamente de la bandera independentista de Canarias”, sostiene la edil. 

A favor

Asimismo, recordó que el Defensor del Pueblo señaló que la sentencia resuelve el problema de la concurrencia de banderas oficiales con otras de tipo independentista, pero la sentencia no se pronuncia, ni a favor ni en contra, sobre el uso de banderas, emblemas o símbolos de movimientos sociales, de colectivos, etcétera”. También, que el pasado 27 de junio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha desestimado la petición de la asociación de Abogados Cristianos de retirar la pancarta con los colores del colectivo LGTBI de la fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.