Alba González Sanz: “Es imprescindible ser valiente al respecto y plantear algo que mira al presente y al futuro: una Empresa Municipal de Cuidados y Atención”

Podemos-Equo Xixón lamenta la situación en la que se han visto envueltas las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, después de que ayer conociera que la empresa Aralia, concesionaria del servicio, había comunicado a la plantilla su voluntad de no abonar las nóminas. “Lo hizo a través de la coordinación y no de forma oficial al Ayuntamiento”, aclaró la concejala Alba González Sanz.

“Esta situación es el resultado de la nefasta gestión que rodea al SAD desde el mandato anterior. Se le concedió a una empresa vinculada con la corrupción. Se rechazó la necesaria remunicipalización del servicio con argumentos de estabilidad económica. Fue una decisión política nefasta que nos ha traído hasta aquí”, sentenció Alba González Sanz. Para la edil, “una empresa privada de honorabilidad dudosa nunca será una buena concesionaria de servicios públicos elementales”. 

Por ello, lo tiene claro: “Lo primero, no vamos a consentir que lance órdagos que tienen por rehenes a las trabajadoras. Lo segundo, el SAD debe ser municipal, como venimos repitiendo desde Podemos en todos los ámbitos, del Congreso a este Ayuntamiento”.

El grupo municipal ve claro que Aralia quiere irse de Xixón porque no quiere cumplir compromisos económicos con las trabajadoras, multas por irresponsabilidad y condiciones de pliego. “Aralia está usando el chantaje contra el Ayuntamiento. Amaga con retener la nómina de las trabajadoras del Servicio para presionar a esta casa”, sentencia la concejala de la agrupación morada y verde.

Trabajar en soluciones

Podemos-Equo viene trabajando en las últimas semanas en una propuesta ambiciosa para el servicio, al entender que la pasada Corporación ya cerró varias puertas para lograr ese objetivo de remunicipalizar. “Se puede hacer, es viable y es de justicia”, sostiene la concejala. Podemos-Equo Xixón va a demandar la prestación municipal del servicio. Alba González Sanz recordó que se han facilitado los presupuesto porque la ciudad necesitaba salir de 2017 y de Foro, pero matiza: “No vamos a permitir, no seremos cómplices, de proseguir en la senda de privatizar, precarizar y utilizar a las trabajadoras del SAD”.

“Si hablamos de feminismo, de economía de los cuidados, de una ciudad diferente que tenga en el ayuntamiento su centro y su latido, es imprescindible ser valiente al respecto y plantear algo que mira al presente y al futuro: una Empresa Municipal de Cuidados y Atención. Una empresa que incorpore el SAD, pero también otros servicios municipales vinculados con este ámbito, que dignifique una profesión feminizada y precarizada”, concluyó la concejala.