La concejala Alba González recuerda que ya en el Pleno de enero se aprobaron estas y otras medidas para proteger el derecho a la Vivienda

“En Gijón existen un total de 1.240 Ayudas al Alquiler sin resolver y la media de espera en las más sensibles es de cinco meses”, denunció Alba González, concejala de Podemos-Equo Xixón, que mostró su preocupación por esta situación: “El acceso a la vivienda digna y adecuada a un precio asequible sigue siendo uno de los grandes problemas, tanto para la ciudadanía de nuestro municipio, como para el resto de las personas de nuestro país. Ayudas como la del alquiler no pueden quedarse en el cajón”.

«Urge personal, inversión y una reconversión en la EMVISA -Empresa Municipal de Vivienda- para convertirla en una auténtica herramienta para promover y garantizar  el derecho a la vivienda. Sobre todo, necesita recuperarse de los recortes que sufrió a nivel municipal y de la pésima actuación del Principado ante la emergencia habitacional», sentenció González.

Más recursos

Por ello, la concejala de Podemos-Equo Xixón ha registrado un ruego al Pleno para que se lleven a efecto los acuerdos plenarios alcanzados ya el 30 de enero de este año contenidos en la “Proposición a favor del derecho a la vivienda y la promoción del mercado de alquiler”, impulsada por Xixón sí Puede y aprobada por mayoría.

Y es que en esa propuesta se incluían, entre otras mejoras en la empresa de vivienda, las siguientes: 

  • Incrementar la partida presupuestaria destinada a la Empresa Municipal de la Vivienda en una cuantía suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes y ampliación de personal administrativo y técnico.
  • Modificar el Programa de Ayudas al Alquiler con objeto de facilitar el acceso a la vivienda a las familias y colectivos con mayor riesgo de exclusión socioeconómica.
  • Ampliar el presupuesto destinado a este programa.
  • Dar prioridad a la tramitación de las ayudas de alquiler solicitadas por familias con menos recursos para evitar la pérdida de vivienda.

El acuerdo tenía por objetivo sustentar tres pilares básicos del Derecho a la Vivienda: destinar recursos suficientes para la ampliación del parque público de vivienda, regular del mercado privado del alquiler con objeto de evitar los precios desorbitados y revisar de la legislación sobre los alquileres para la protección de los y las inquilinas.