Laura Tuero: “Cada acción que busca limpiar la imagen de una institución caduca y anacrónica debilita la Democracia”

Podemos-Equo Xixón, y otras entidades como la carta de Asturias Socialista firmada por numerosas entidades, trasladaron hace meses al equipo de gobierno la propuesta de que se iniciaran los trámites para retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero de la ciudad, al entender que Xixón no podía seguir vinculada con la imagen de los actos, presuntamente delictivos, del rey emérito. Pese a que el gobierno local anunció en agosto que se iniciaban los trámites para el cambio de nomenclatura de la avenida que lleva su nombre, no ha habido más información al respecto.

“Mientras la mayoría de familias pasarán unas de las Navidades más difíciles, llenas de incertidumbres, mañana llega un nuevo discurso de blanqueamiento de la figura del Jefe de Estado. Cada acción que busca limpiar la imagen de una institución caduca y anacrónica debilita la Democracia”, ha señalado esta mañana la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero. Por ello preguntará, en la próxima comisión, por el estado en que se encuentra el cambio de nombre de la avenida. “Exigiremos que el cambio del nombre se haga efectiva cuanto antes”, sentenció Laura Tuero.

Una reivindicación social 

El grupo municipal trasladó la propuesta después de que Podemos Xixón y Alternativa Verde por Xixón-Equo firmaran la carta emitida por la asociación Asturias Socialista, que tomó la iniciativa para pedir la retirada del nombre de Juan Carlos I del callejero de la ciudad y en otros ayuntamientos. “Es una petición que está en la calle, no parte de un despacho, ni de un partido político”, añadió la portavoz.

De ahí que vaya más allá: “La indignación de la ciudadanía con los problemas de corrupción que salpican claramente a la jefatura de estado actual, hay que recordar no se puede desvincular a la figura del actual rey del emérito ya que lo es por derecho sanguíneo. Esta indignación hace indispensable poner encima de la mesa el debate sobre un modelo de estado que fortalezca los derechos democráticos, la igualdad y los servicios públicos”.