Laura Tuero: «Sabemos que tenemos por delante un inicio de curso complicado y la falta de certezas en las vagas directrices y apoyos del Principado no lo facilitan»

Podemos-Equo Xixón presentará un ruego en la próxima comisión de Servicios Sociales para que el Ayuntamiento ceda espacios municipales para el desdoble de aulas educativas. «Muchos centros educativos de Xixón presentan problemas de espacios. Son numerosos los ejemplos de ayuntamientos de otras ciudades de nuestro país que están facilitando ya espacios municipales para desdoblar clases y garantizar así las distancias de seguridad«, ha señalado esta mañana la portavoz de la coalición, Laura Tuero.  

El Ayuntamiento de Xixón dispone de numerosos espacios públicos que podrían destinarse, «siempre con una planificación y gestión adecuada», a facilitar el regreso a las aulas, contribuyendo así a mejorar la seguridad del alumnado y el personal docente. Algunos ejemplos son los Centros Municipales Integrados, centros sociales o bibliotecas. «Sabemos que tenemos por delante un inicio de curso complicado y la falta de certezas en las vagas directrices y apoyos del Principado no lo facilitan. El Ayuntamiento debe estar ahí también aportando su apoyo a la comunidad educativa«, afirmó Laura Tuero.

Medidas necesarias

«La seguridad del alumnado tiene que ser una prioridad, porque, además, su seguridad es la de toda la sociedad», sentenció. La portavoz alaba el esfuerzo de los equipos directivos y el profesorado «que están asumiendo y resolviendo la situación con las herramientas que poseen, pero no es justo dejar muchas problemáticas en sus manos sabiendo que son imposibles de resolver sin la participación de Consejería y Ayuntamiento». Por eso, Podemos-Equo insiste en que es necesario más profesorado, reducir la ratios y anticiparse a las posibles bajas laborales por la pandemia. 

La portavoz explica que, además de para dar clase, algunos centros educativos presentan serios problemas de espacio en el exterior, que impedirían desarrollar en condiciones de seguridad las pausas del recreo o actividades deportivas. «Los numerosos espacios deportivos autorregulados con los que cuenta Xixón también pueden ser una alternativa para los recreos, previa solicitud y con apoyo logístico por parte de la Policía Local o Protección Civil para accesos, entradas y salidas si es necesario», señaló.