Laura Tuero: “Los ayuntamientos también tienen sus herramientas para proteger el derecho a la Vivienda, controlando el precio de la vivienda de alquiler, a través de mecanismos fiscales y de aumento del parque público”

Podemos-Equo Xixón propondrá en el próximo Pleno iniciar los trámites previos para plantear medidas para la regulación de los precios máximos de los alquileres en la ciudad y elaborar un censo de viviendas vacías para actualizar el último dato oficial, de 16.551 pisos no habitados, que recogió el INE en 2011. “Los ayuntamientos también tienen sus herramientas para proteger el derecho a la vivienda, controlando el precio de la vivienda, principalmente de alquiler, a través de mecanismos fiscales y de aumento del parque público para adaptarse a las necesidades. Para ello, es fundamental contar con los datos reales del estado de la vivienda en la Xixón”, ha sentenciado esta mañana la portavoz de la coalición, Laura Tuero.

La portavoz recordó que el artículo 47 de la Constitución dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos han de promover las condiciones necesarias y establecer normas para lograr que se cumpla este derecho e impedir la especulación.

El precio del alquiler en Asturies subió un 1,9% en mayo, el Principado recibió en julio más de 7.000 solicitudes de familias para ayudas extraordinarias al alquiler debido a la situación actual y tenemos una de las peores tasas de emancipación de jóvenes del país, “el Ayuntamiento de Xixón debe afrontar políticas como las que presentamos en este Pleno o como el recargo del IBI en viviendas vacías.  Ninguna familia ha de tener que dedicar más del 30 % de sus ingresos en pagar el alquiler y, así mismo, la juventud ha de poder tener acceso a viviendas en condiciones dignas y no precarias y es que ahora han de invertir el 62% de su sueldo solo en pagar su casa”.

Vivienda pública en Europa

Por otro lado, España dispone actualmente de una de las ratios más altas de vivienda por habitante de la UE, pero por contra, de los más bajos en vivienda pública, el 2%, “un porcentaje absolutamente insuficiente y vergonzoso e incomparable con el parque residencial en manos de la Administración en Francia (17%), Austria (24%) o Dinamarca y Países Bajos (30%), según Eurostat”.

Así, Podemos-Equo propone realizar un estudio para la valoración, evaluación de viabilidad y gestiones necesarias para la puesta en marcha de medidas para la regulación de los precios máximos de los alquileres en la ciudad y también actualizar el censo de viviendas vacías, así como cursar un requerimiento al Principado del censo de viviendas públicas del municipio.

Para garantizar el acceso a la vivienda vuelve a ser fundamental poner el foco en las familias que menos tienen y eso es algo para lo que el Principado tiene las principales competencias”, explicó Laura Tuero. Por ello, la proposición que se presentará el próximo jueves también incluye instar al Gobierno del Principado a tramitar con urgencia una Ley autonómica de Vivienda que reconozca y garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas en situación de riesgo de exclusión residencial.