El estudio clasificará los edificios según su aprovechamiento energético y ofrecerá información sobre cuánta energía se podría generar y el coste estimado de la inversión

Podemos-Equo Xixón pedirá al equipo de gobierno en el próximo pleno del jueves 17 que elabore un Mapa de Recursos Energéticos que permita conocer las condiciones de los edificios para la instalación de aparatos de generación de energía renovable. “Desde Podemos-Equo Xixón creemos necesario que el Ayuntamiento debe facilitar a ciudadanos y empresas toda información relacionada con este tipo de instalaciones. Por eso pedimos que desarrolle un programa de teledetección de radiación y temperaturas de las cubiertas, tanto domésticas como industriales, conocido como Mapa de Recursos Energéticos, para detectar la idoneidad de la instalación renovable apropiada”, explicó el concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves.

Funcionamiento

Así, este estudio clasificará los edificios según su aprovechamiento energético -solar fotovoltaico, solar térmico o minieólico-, y ofrecerá información sobre la energía que se podría generar, el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero y el coste estimado de la inversión que habría que realizar para su colocación. “Las azoteas de muchos edificios cuentan con las condiciones apropiadas para los equipos de generación de energía, pero la propiedad lo desconoce. Tenemos que avanzar hacia la implantación de la energía verde y la eficiencia energética, que también permite un ahorro en la factura de la luz, tanto en los hogares como para empresas, que mejoran así su eficiencia”, señaló Juan Chaves. El edil recordó que el Pleno ya aprobó el estudio para implantar un barrio solar y este sería un nuevo paso en el camino de la transición ecológica.

Y es que el concejal de Podemos-Equo va más allá y recuerda la obligación de cumplir con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Pacto Verde Europeo: “Nos compromete en un aumento constante en la generación de energías renovables”. 

La información generada en este estudio, que se ha de realizar antes del segundo trimestre del 2021, se hará pública a través de una web y una App que recoja el potencial fotovoltaico de todas las azoteas del municipio, tanto del ámbito doméstico como industrial.