Laura Tuero recuerda que quienes practican surf y natación comparten ahora mismo la playa y plantea la posibilidad de contar con servicio de salvamento

Audio de la información

La concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero ha solicitado al equipo de gobierno medidas para facilitar la convivencia de las personas que practican deporte en la playa de San Lorenzo. “Existe un peligro real de que se produzcan accidentes. Además de quienes los y las surfistas, también usan el arenal quienes practican natación, que solo pueden reiniciar su actividad en aguas abiertas. Y es que está previsto que las piscinas no se puedan abrir hasta, como mínimo, el mes de junio. Hay que garantizar la seguridad de los deportistas ahora e ir pensando en la convivencia posterior con los bañistas en el momento que vayamos pasando fases de desconfinamiento”, comentó la concejala.

Así, el grupo municipal se ha interesado, por la situación del proceso de selección de los profesionales del servicio de salvamento de las playas gijonesas. Y es que, de ponerse ya en marcha, podría incrementar la seguridad para los y las nadadoras y surfistas. “Habitualmente, nuestra temporada oficial de baños comienza el 1 de mayo, mes en que se cubrían festivos y fines de semana, por lo que, en situación normal, ya contaríamos con profesionales en los arenales. Eso sí, hay que tener muy en cuenta la protección sanitaria de los y las trabajadoras”, señaló la edil de Podemos-Equo Xixón.

Protocolos y material

Por eso, más allá de si el servicio comienza ya o no, el grupo municipal quiere saber si está todo listo para el momento en el que finalmente las playas se abran al baño. “Si el proceso de selección no ha podido ser el habitual, queremos saber cuáles serán los criterios que aplicará el equipo de gobierno para confeccionar la plantilla de salvamento y, sobre todo, si ya hay previstos protocolos y material de seguridad sanitaria para ella. No podemos esperar al último momento”, comentó Laura Tuero.