Rufino Fernández: “Esperemos que la consecuencia de la obra del puente entre el Chas y Las Mestas no sea recortar en otras actuaciones que son mucho más urgentes y necesarias”

Podemos-Equo Xixón expondrá hoy en comisión las serias dudas acerca de la oportunidad de acometer el proyecto para la construcción de una pasarela entre las instalaciones hípicas de la ciudad. “¿Cómo se van a afrontar los gastos del puente para conectar el Chas con Las Mestas y los necesarios para el buen mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales teniendo en cuenta la tensión presupuestaria anual del Patronato Deportivo Municipal?”, se pregunta Rufino Fernández, concejal de la coalición. Y es que el Ayuntamiento ya ha tenido que inyectar alrededor de medio millón de euros cada curso en los últimos años, aparte del presupuesto inicial, para cuadrar sus cuentas. “En plena crisis del Covid y sumando esta obra es imposible que los números salgan. Esperemos que la consecuencia no sea recortar en otras actuaciones que son mucho más urgentes y necesarias”, señaló ayer. 

Las constantes quejas de los clubes, de las que Podemos-Equo se ha hecho eco en numerosas ocasiones, ponen de manifiesto una vez más que los equipamientos deportivos municipales de esta ciudad necesitan tener planes estudiados y trabajados para su mantenimiento. De hecho, hoy mismo el club Círculo Gijón Baloncesto ha publicado en redes sociales los problemas que generan las goteras en el Pabellón de Deportes de Gijón. Un ejemplo de los muchos que existen. “Es necesario que las instalaciones de práctica deportiva y actividad física que utilizan los clubes, las personas usuarias de las actividades que se ofertan en el Patronato Deportivo Municipal y la ciudadanía en general, sean dignas y que estén a la altura. Recurrir a colocar parches a corto plazo como solución a los continuos problemas de deterioro de los equipamientos resulta poco eficaz”, afirmó el edil. 

Prioridades

“Consideramos que la forma más efectiva de maximizar estos recursos, que son limitados, es que se dé prioridad a las obras para subsanar los problemas que están afectando al día a día a quienes usan todos los polideportivos y espacios municipales”, explicó Rufino Fernández. Por ello, se muestra sorprendido por el anuncio de la pasarela. Una obra que facilita la actividad de un club deportivo privado ligando esta inversión a la celebración del Horse Jumping Gijón. “Preguntaremos cuáles han sido los ingresos y la repercusión de esta competición en la economía de nuestra ciudad, porque han de ser lo suficientemente importantes como para justificar esta posible inversión”. 

Y es que el grupo municipal cree que las prioridades del Patronato Municipal están desviándose del objetivo de fomentar el deporte: “Nos preocupan estas medidas que apoyan ciertas iniciativas privadas, mientras no sabemos si el Ayuntamiento mantendrá los convenios y las líneas de subvenciones a todos los clubes que sostienen la gran masa deportiva de nuestra ciudad y que se han visto afectados por la pandemia porque los aportes de los pequeños patrocinadores se han visto mermados por la crisis”.