Laura Tuero: “La pandemia requiere medidas urgentes en nuestras calles, pero también demuestra que los problemas ya existían y era necesario cambiar los modelos de ciudad”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha solicitado un estudio exhaustivo para la peatonalización de las calles donde en este momento no pueda garantizarse la distancia de seguridad de dos metros entre las personas, pero también con vistas al fin de la crisis sanitaria. “Se trata de una medida para mejorar la convivencia y en beneficio de hábitos más sostenibles y saludables de movilidad que debe ir más allá de la crisis del coronavirus. La pandemia requiere medidas urgentes, pero también demuestra que los problemas ya existían y era necesario cambiar los modelos de ciudad”, sostiene Laura Tuero, concejala de la coalición.

La nueva realidad nos ha puesto al descubierto la necesidad de ciudades comprometidas con el medio ambiente y con la salud pública. Necesitamos de una ciudad verde, renaturalizada, pacificada e inclusiva que atienda a todos los grupos de edad y diferentes capacidades de las personas”, defiende. Por ello, el grupo municipal ha solicitado al área de Movilidad la realización de un listado con estas calles de aceras estrechas para estudiar medidas permanentes y aplicarlas lo antes posible. “Hablamos de aceras en las que dos personas no podrían cruzarse con sus paraguas abiertos. En caso de llevar carritos de niños, muletas o sillas de ruedas la situación es mucho peor, y peor aún si se suman los elementos como señales o retrovisores. Ahora, cruzarse con alguien ya no es una gran molestia, si no que puede poner en riesgo la salud”, sentenció la edil.

Más tiempo en los semáforos

En ese sentido, también propone otra medida cuya utilidad ahora y en el futuro es patente: modificar los tiempos semafóricos. “Hay que tener en cuenta la seguridad del peatón como primer eslabón en la cadena de la movilidad. Con esta medida se favorece el paso de los peatones al aumentar el tiempo del verde, con el fin de mejorar los tiempos de los traslados a pie, pero, además, de evitar aglomeraciones de personas en la espera ante los pasos de peatones para evitar contacto en estos momentos”, señaló Laura Tuero.

A ello hay que añadir otras dos propuestas para asegurar la protección sanitaria de los peatones. Por un lado, señalizar en la calzada con marcas para favorecer el distanciamiento físico en el tránsito peatonal por la ciudad para reducir los riesgos de contagio. Por otro, realizar una campaña recomendando que la ciudadanía camine por el lado derecho de paseos y calles peatonales y en el caso de pasos más estrechos señalizar también la calzada para hacerlos de sentido único. “Esta recomendación se puede convertir en costumbre y servir para agilizar los trayectos de los peatones a partir de ahora”, apuntó la edil de Podemos-Equo Xixón.