Laura Tuero: “No debemos olvidar dar protagonismo a las próximas generaciones que deben dar continuidad a los hábitos saludables y el cuidado del planeta”

Podemos-Equo Xixón propone hoy en el pleno la reactivación y ampliación de los caminos escolares seguros, una iniciativa que permitirá concienciar en la movilidad sostenible desde la infancia. “En Xixón se está hablando mucho de la necesidad de cambiar el paradigma de la movilidad urbana. Para ello, no debemos olvidar dar protagonismo a las próximas generaciones que tendrán que dar continuidad a los hábitos saludables y el cuidado del planeta. Es necesario comenzar a educar a nuestros hijos e hijas en una movilidad sostenible, saludable y distinta”, señaló ayer la concejala de la coalición Laura Tuero

La edil estuvo acompañada por Covadonga Canduela, Eva María Díaz (vocales del AMPA CP Laviada) y Estefanía Fanjul (vicepresidenta del AMPA CP Río Piles). “Laviada es un centro que no cuenta con camino seguro, pero que los padres y madres lo reclaman. El Río Piles, es uno en el que se marcó el itinerario, pero el plan no acabó de desarrollarse”, explicó la concejala.

Desde la coalición morada y verde tienen claro que “los desplazamientos a pie, la bicicleta y el transporte colectivo deben ganar protagonismo”. Para lograrlo, es necesario, no solo provocar un cambio en los hábitos de los adultos, sino también conseguir que la infancia y juventud adquiera hábitos de movilidad sostenibles y saludables individual y socialmente. De esta segunda vertiente nace la propuesta.

La proposición

Desde enero de 2019, se indicaron con señalización vertical y horizontal itinerarios de caminos para los colegios Lloreu, Río Piles, La Escuelona y Ramón de Campoamor. “Lamentablemente o nunca se llegaron a poner verdaderamente en marcha o están prácticamente sin funcionar”, sentenció la edil.  Así, Podemos-Equo Xixón propone reactivar estos caminos ya existentes, pero la iniciativa no se queda ahí. También es necesario reforzar las rutas escolares en bici y los caminos escolares seguros. Así, solicitamos aumentar la red al máximo posible en cada curso hasta estar implantado en todos los centros educativos

“Para que perduren en el tiempo y no vuelvan a desaparecer, los caminos seguros necesitan una implicación más amplia, no solo de la comunidad escolar, sino también de las entidades sociales, las asociaciones vecinales, el comercio local, la Policía Local… que estén en coordinación con el Ayuntamiento a la cabeza”, señaló Laura Tuero.

Beneficios múltiples

Para Laura Tuero, los caminos escolares promueven beneficios relacionados con la salud, la socialización o la seguridad. “Es muy importante que se adopten estos hábitos que repercutirán en una mejor calidad de vida global. Reducirán el tráfico y la contaminación ambiental, fomentarán la actividad física y hábitos de vida saludable y harán que nuestros niños y niñas recuperen su autonomía y libertad”, explicó.

Las representantes de las ampas destacaron la “autonomía que ganan los niños y niñas” mediante esta iniciativa, además de ser una muestra de que “la ciudad no solo está hecha para los adultos, sino que también es de la infancia”, como explicó Eva María Díaz . También la importancia de educar en los valores de cuidado del medio ambiente. De hecho, en el colegio Río Piles, según explicó Estefanía Fanjul la iniciativa tuvo buena acogida mientras se ejecutó: “Aún hay padres y madres que lo utilizan a modo individual. Estamos muy agradecidas a Podemos-Equo por llevar la propuesta al pleno y esperamos que el resto de grupos municipales la apoyen”.