Juan Chaves: “Los barrios necesitan medidas para intentar que la dinamización económica llegue de verdad a las personas autónomas y la pequeña hostelería y lo disfrute toda la población”

Audio de la información

La modificación transitoria de la ordenanza de terrazas fue una buena noticia para el mantenimiento de empleo y la dinamización económica en la desescalada, pero es hora de profundizar más en ella. Y es que Podemos-Equo Xixón considera que sus efectos positivos no han llegado a toda la ciudad de una manera equilibrada.

Así, el grupo municipal llevará al pleno una proposición para que esta modificación se acompañe ahora de un estudio para la implantación progresiva de terrazas en la calzada en aquellas zonas de Xixón dónde las y los hosteleros no tienen la capacidad de instalar terrazas por el tamaño de las aceras. “Los barrios, donde generalmente hay menos espacio para los peatones, necesitan medidas para intentar que la actividad no se desplace mayoritariamente al centro de la ciudad, para que esa dinamización económica que buscamos no sea solo para unos pocos y llegue de verdad a las personas autónomas y la pequeña hostelería y lo disfrute toda la población”, ha explicado el concejal Juan Chaves.

“Se trata de buscar medidas de conciliación entre todas las partes y ésta lo logra. Ayuda a mantener el empleo y la actividad para más establecimientos, pero además no solo tiene en cuenta la movilidad de los peatones manteniendo la normativa de distancia con fachadas y mobiliario urbano, sino que hasta puede mejorarla al liberar las aceras”, añadió el edil. 

Seguimiento desde todos los puntos de vista

Para poner en marcha la medida sin perjuicio a terceros y a la movilidad de la ciudad, Podemos-Equo insiste en que el Ayuntamiento tome medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente para la nueva normalidad, pero que, además, se cree una mesa de seguimiento y evaluación de las medidas implementadas, como la ya pedida por la FAV en el inicio de la desescalada. Esta mesa debe estar compuesta por el Ayuntamiento, FAV y Otea, para ofrecer la visión de todas las partes implicadas que permita buscar las soluciones más efectivas.