“Nos tememos una preocupante demora en la tramitación de las ayudas y queremos conocer el detalle de los datos», señaló Alba González

La concejala de Podemos-Equo Xixón, Alba González Sanz, preguntó en la anterior Comisión de Servicios y Derechos Sociales del pasado 12 de septiembre al respecto de las ayudas al alquiler que concede la empresa municipal, interesándose por el número de solicitudes, su tipología (si se trata de nuevas ayudas, de renovaciones, etc.) y el tiempo de demora en darles curso. La concejala responsable, Natalia González, aplazó la entrega de esos datos a la siguiente Comisión que tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre.

“Nos tememos una preocupante demora en la tramitación de las ayudas y queremos conocer el detalle de los datos, la realidad de esta situación que afecta cada vez a más vecinas y vecinos, para incidir después en que se tomen medidas urgentes que favorezcan mayor diligencia en las tramitaciones”, señaló González Sanz. En un contexto en el que los precios del alquiler se están disparando con motivo de la irrupción de los pisos turísticos en la ciudad, a la coalición morada y verde le preocupa especialmente la situación de la vivienda en Xixón.

A Podemos-Equo Xixón también le preocupa el aumento de los desahucios por impago de alquiler, que aumentan en nuestra ciudad como lo hacen en el conjunto de Asturias. En palabras de la concejala: “si una persona que percibe el salario social básico y tiene derecho a una ayuda al alquiler para pagar la renta se encuentra con una demora de EMVISA en resolver su solicitud, se verá abocada a una situación límite que puede acabar en un desahucio y que redobla innecesariamente su vulnerabilidad”.