“No debe permitirse que la comunicación falle, porque puede tener consecuencias en la salud de la plantilla”, señala Yolanda Huergo, que se interesó por las presuntas deficiencias de seguridad en las depuradoras

Audio de la información

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha preguntado  al Concejal delegado de Mantenimiento y Obras públicas y presidente de la EMA, Olmo Ron, sobre los posibles casos positivos de COVID-19 en la plantilla de la empresa municipal, sobre los cuales el equipo de gobierno no habría informado a  la oposición en ningún momento, opacidad ésta que se considera inaceptable máxime cuando el Consejo de Administración se ha reunido hace tan solo unos días.

“Ha sido uno de los sindicatos del Comité de Empresa de la EMA el que nos ha trasladado esta situación, algo que choca con otras ocasiones en las que se nos ha informado desde el gobierno local. Lo más preocupante es que esa falta de información también afecta al propio Comité de Empresa que tampoco ha recibido ninguna notificación. En esta situación no debe permitirse que la comunicación falle, y ésta desde luego es una información relevante, porque puede tener consecuencias en la salud de la plantilla”, señaló la portavoz.

Seguridad en las depuradoras

También resulta alarmante la situación de seguridad de la plantilla de la EMA. Y es que podría haber operarios de las depuradoras que no disponen de los elementos de protección adecuados para el desempeño de su trabajo, algo especialmente peligroso teniendo en cuenta que las aguas fecales que llegan a la EDAR son potencialmente contagiosas respecto a la COVID-19. “Todavía es más grave si, como parece, las depuradoras permanecen sin presencia de operarios y, por lo tanto, sin control durante ciertos periodos de tiempo. Ya no estamos hablando sólo de la actual emergencia sanitaria, sino de la Salud Pública de la ciudad en general”, añadió Yolanda Huergo. 

Esta situación en la EMA viene a corroborar la inquietud de Podemos-Equo Xixón hacia las medidas que se están tomando para la seguridad sanitaria de las plantillas municipales y de las empresas públicas del Ayuntamiento durante la crisis del coronavirus. De hecho, la semana pasada la coalición morada y verde ya trasladó al equipo de gobierno la necesidad de conocer qué protocolos se están siguiendo no solo para los y las trabajadoras que están en activo, sino también para quienes se están incorporando durante la desescalada.