La concejala Alba González Sanz preguntará, mañana jueves, en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales qué planes tiene el equipo de gobierno para los 30 paneles que recorren la historia de la ciudad bajo los bombardeos franquistas entre 1936 y 1937. Dichos paneles, dispuestos para colocarse en ubicaciones especialmente significativas de aquel período de resistencia civil ante las bombas, reposan en un almacén desde 2011, año en que Foro entró en el Ayuntamiento.

“Los paneles se realizaron en colaboración con las entidades memorialistas y republicanas de la ciudad, cuando Xixón tuvo una concejalía de Memoria por última vez. Adquirimos el compromiso en campaña de defender su inmediata instalación y queremos conocer los planes del equipo de gobierno”, señaló la concejala, en referencia a la movilización de los colectivos de la ciudad que reclamaron a los partidos, durante las pasadas elecciones, una solución.

En el contexto de la reciente aprobación de la Ley de memoria democrática del Principado de Asturias, desde la coalición se apuesta por defender su implantación municipal y consideran que estos paneles son un elemento con perfecto encaje en el marco legal autonómico. “La ley no solo habla de verdad, justicia y reparación para las víctimas, sino de asuntos como distinguir lugares de la memoria, especialmente significados por su historia, así como de emprender acciones educativos y de divulgación del conocimiento que impidan repetir la historia”, apuntó González Sanz, quien recordó que la ciudad sufrió con especial crudeza y de forma sostenida bombardeos sobre población civil. Los paneles están pensados para articular itinerarios históricos por la ciudad que den a conocer aquellos hechos.