Podemos-Equo Xixón considera preocupante el plazo en el que el concejal de movilidad, Aurelio Martín, pretende abordar la regulación de los patinetes eléctricos. Ante la noticia de que la nueva ordenanza de movilidad llevará al menos doce meses de trabajo, la coalición advierte del riesgo de que la ciudad se vea desbordada por los nuevos medios de transporte urbano que, como sucedió hace unos días, ponen en peligro la seguridad de ciclistas y viandantes.

“Apreciamos que la primera reunión del señor Martín fuera con el Foro de la Movilidad, un elemento fundamental de la sociedad civil gijonesa que tiene todo nuestro respeto; pero aplazar la regulación del uso de patinetes electricos al menos a un año, a la nueva ordenanza, nos parece un error, por mucho que fuera deseable un marco estatal; la competencia es ahora mismo nuestra” señaló la concejala Alba González Sanz.

La edil también apuntó al hecho de que la empresa instalada recientemente en la ciudad está utilizando los postes municipales para el aparcamiento de bicicletas, “un equipamiento público, para la ciudadanía de Xixón, que bajo ningún concepto debe poder usarse para fines lucrativos. Nos parecería inaceptable que una vecina en su bicicleta o patinete no pueda estacionarlo correctamente porque una empresa se está ahorrando el dinero de instalar sus propias plataformas, para las que además tendría que solicitar los pertinentes permisos municipales y efectuar el abono de tasas correspondiente”.

La coalición morada y verde insta a Martín a profundizar en la situación con urgencia, pues no ve aceptable que el argumento municipal sea apelar al sentido común o considerar que mientras la ciudad no esté inundada de estos vehículos no es prioritario hacer algo. “Preferiríamos no esperar a tener un problema de seguridad vial y convivencia, pues además este tipo de medios de transporte, usados sin sentido común y sin conciencia de las limitaciones de velocidad que ya tienen, son un elemento que va en detrimento de las y los peatones, quienes deberían ser el eje de nuestra política de movilidad”, apuntó la concejala. “Esto es un poco, como diría el poeta, un tan largo me lo fiáis, que resulta imprudente para tratar este asunto”.

González Sanz también se refirió al uso de los carriles bici por parte de estos vehículos que pueden alcanzar velocidades elevadas: “el carril bici de El Muro, como ya sabemos, es especialmente estrecho y con una conducción imprudente del patinete, lleva a los accidentes que luego lamentamos. No podemos apelar al sentido común que es tanto como dejar a la buena o mala suerte lo que suceda en nuestras calles”.

Desde Podemos-Equo Xixón se reclama también que se mejore la señalización horizontal del carril bici de la playa de Poniente, frecuentemente invadido por peatones: “se suma la escasa visibilidad de las líneas con la necesidad de avanzar en la educación vial de todas y todos, pues sin medidas proactivas que inciten al respeto entre viandantes y bicicletas -ahora también patinetes- será muy difícil avanzar hacia una movilidad sostenible y del siglo XXI”, concluyó la concejala.