Yolanda Huergo reivindica voluntad política para priorizar la inversión en derechos fundamentales

Las concejalas del grupo municipal Podemos-Equo Xixón presentaron su primera propuesta en pleno. La propuesta contempla la bonificación completa de las tasas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en la ciudad y, también, la puesta a disposición de transporte escolar gratuito desde la zona rural de Xixón para este tramo educativo. Yolanda Huergo ha señalado que esta apuesta “es una cuestión fundamental para nosotras. Ocupa una parte fundamental de nuestros programas y acciones de gobierno y oposición. Entendemos que es una cuestión prioritaria y queremos ponerla de manifiesto desde el comienzo del mandato”.

La portavoz ha señalado la necesidad de que este tramo de la Educación Infantil se incorpore a la educación pública. Una medida que evita desigualdades sociales entre las y los niños. «Además favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, algo que afecta especialmente a las mujeres que seguimos siendo las que nos ocupamos mayoritariamente del cuidado y para ello empeoramos o abandonamos nuestras carreras profesionales”, afirmó Huergo.

Zona rural

Huergo pedirá que se arbitre la forma en que el transporte escolar de las niñas y niños en esta franja de edad sea también gratuito. De esta manera, la Administración podrá facilitar el acceso a servicios esenciales en la zona rural de Xixón. “Mucho se habla de crisis demográfica y de despoblamiento rural. Lo que hace falta son medidas que garanticen igualdad de oportunidades y acceso a los servicios básicos para la ciudadanía de esa amplia zona”.

Recordar que, desde Podemos, solicitaremos que el personal de esta etapa educativa esté integrado junto con el resto del sistema educativo público. También, el establecimiento de ratios adecuados entre el número de niños y niñas y personal educador, para llegar al objetivo de la “pareja educativa” en cada unidad.