Laura Tuero: “Exigiremos que no se dé marcha atrás en la construcción en Nuevo Roces y La Camocha, recogida en el Presupuesto por nuestra iniciativa, que se mejore el de Perchera y que el servicio de pediatría no sufra recortes”

Audio de la información

El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón exigirá al Principado que no dé marcha atrás a la construcción de los centros de Salud de Nuevo Roces y La Camocha, que se introdujeron en el Presupuesto autonómico a iniciativa de Podemos Asturies, y que se replantee mejorar el de Perchera-La Braña. “No vamos a permitir que el Gobierno regional use la pandemia para recortar recursos de la Sanidad Pública. Esta emergencia sanitaria ha corroborado que la barrera de la Atención Primaria, no es que sea útil, es que es fundamental”, señaló ayer la concejala Laura Tuero. A esta reivindicación, la coalición suma recuperar cuanto antes la normalidad en el servicio de pediatría.

Con el nuevo retraso que se prevé en la ampliación del hospital de Cabueñes, “algo que ya es grave de por sí”, la mejora en el centro de Salud de Perchera-La Braña, se hace todavía más necesaria. “El Principado ha olvidado este centro durante mucho tiempo con la excusa de que la ampliación del hospital permitirá contar con un nuevo emplazamiento -el edificio en el que actualmente hay de especialidades en el barrio-. Esa dejadez hace que esté en unas malas condiciones”, explicó la concejala. Por ello, a iniciativa del grupo municipal y a través de Podemos Asturies, se planteó una enmienda para que este centro contara con su propia partida, que no fue aprobada.

Construcción

Lo mismo ocurrió con la necesaria construcción de los centros de salud de Nuevo Roces y La Camocha, que sí tienen su partida presupuestaria. “Conseguimos que se incluyeran partidas para acelerar el inicio de las obras. Ahora no podemos dar pasos atrás”, señaló Laura Tuero. Por ello, el diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, registrará sendas preguntas respecto a las intenciones del Gobierno respecto a estos dos equipamientos y el hospital de Cabueñes. 

Servicio de pediatría

La coalición morada y verde también está muy pendiente de qué ocurre con el servicio de pediatría, que se agrupó en menos centros de Salud como medida de seguridad sanitaria. “Parece que la intención es mantener esa agrupación al menos hasta el otoño. Estaremos vigilantes de que este agrupamiento temporal no sirva de excusa para que el servicio de atención pediátrica quede reducido a unos pocos centros y pierda en personal y en atención a las familias”, afirmó la concejala. 

De esta forma, la coalición teme que no haya bastantes recursos materiales y humanos para atender el trabajo acumulado, como puede ser la recién recuperada campaña de vacunación, y especialmente si, un año más, no hay se hace una cobertura suficiente de las vacaciones.