La agrupación propondrá al equipo de gobierno una revisión de la ordenanza de publicidad, que data ya de 2013, y recuerda la legitimación del Ayuntamiento para denunciar los anuncios ilícitos

Podemos-Equo Xixón lamenta el episodio ocurrido en El Polígono, especialmente cuando además ha ocurrido junto a los centros escolares. “La publicidad ha de ser igualitaria, plural y no obedecer a estereotipos machistas, raciales o cualquier tipo que atenten contra la diversidad. Por ello, exigimos que se retire inmediatamente este tipo de publicidad en cuanto se detecte”, sentenció la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. Sin embargo, la coalición encabezada por Huergo quiere todavía ir más allá. “Episodios como éste nos recuerdan cuánto nos queda todavía por caminar. Por ello, solicitaremos una revisión de la ordenanza de publicidad, que data ya del 2013, para mejorarla”, ha señalado. 

“Es innegable el avance que en los últimos años se ha logrado en la sensibilización de la ciudadanía respecto al feminismo, que tiene como base el trabajo de todas aquellas mujeres que han luchado por él desde hace más de un siglo. Nuestras normativas tienen también que avanzar y éste Ayuntamiento no puede quedarse atrás. Ha de recoger medidas claras contra toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio, como indica la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género de 2004”, añadió Yolanda Huergo. 

Legislación

No se trata más que de cumplir con la legislación. El artículo 3 de la Ley General de publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988), que define como publicidad ilícita, aquella que “atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”. En su apartado 4 añade que “se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. 

“Los Ayuntamientos están legitimados para el control de estas publicidades. Por eso creemos necesario que se incremente la vigilancia de los anuncios sea cual sea su formato. Hay que evitar que contenidos machistas sigan siendo utilizados como reclamo y por supuesto que se retiren tan pronto como se detecten”, explicó la portavoz.