Laura Tuero: “La desafortunada difusión en las redes sociales de un cartel machista, nos demuestra una vez más todo lo que nos queda por hacer en materia de igualdad”

Audio de la información

“La desafortunada difusión en las redes sociales de un cartel en el que se puede leer ‘No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse, gracias’, nos demuestra una vez más todo lo que nos queda por hacer en materia de igualdad”, ha sentenciado esta mañana la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. El grupo municipal defiende la necesidad de poner el foco en los mal llamados “micromachismos”, que en realidad son la base de un iceberg cuya parte más visible es la violencia machista. Así, solicitará un refuerzo de las campañas feministas de sensibilización: “Es imposible que estos comportamientos desaparezcan si la gente no es consciente de que una frase así no es ninguna broma, que, cuando ocurre de verdad, que ocurre, no tiene ninguna gracia y que banaliza la lucha de muchas mujeres por la igualdad de derechos”.

Entre las propuestas está impulsar una campaña que avance en el compromiso del sector hostelero y las empresas de ocio nocturno con la Administración, para la prevención y erradicación de violencia machista y sexual en estos entornos. “A pesar de los últimos avances feministas parece mentira que hoy se sigan dando situaciones en las que cuestionen, directa o  indirectamente, las razones que llevan a una mujer a estar en un bar de copas. La gran mayoría sabemos que sigue pasando”, sostiene la edil. 

Punto lila

Así, la coalición reitera otras medidas que no se han puesto en marcha y trabaja ya en seguir aportando nuevas propuestas. “Se nos escuchó cuando insistimos en la necesidad de poner en marcha las paradas antiacoso. También se nos debería escuchar en otras. Hace unos meses pedimos que los Puntos Lila sean una herramienta permanente en la lucha contra el machismo. De mano y mientras se limiten al periodo estival, recordamos que tendrían que estar ya en marcha y necesitan un refuerzo”, añadió.

En Podemos-Equo Xixón son conscientes de que el camino es largo. “Nos consta que la propiedad del bar retiró el inaceptable cartel en cuanto tuvo conocimiento de él. Esto demuestra que cada vez hay más concienciación y que el esfuerzo del movimiento feminista da frutos, pero lo que tenemos que lograr como sociedad es que a nadie se le ocurra siquiera plantearse que esta frase pueda resultar graciosa”, sentenció Laura Tuero.