La suspensión del pago de las viviendas sociales municipales o la intermediación de EMVISA en los contratos para impulsar la confianza son algunas de las medidas

Podemos-Equo Xixón trasladó ayer a la Junta de Portavoces una batería de propuestas encaminadas a facilitar el mantenimiento y acceso a la vivienda de alquiler para afrontar las consecuencias económicas de la COVID-19. “Tenemos que seguir trabajando para paliar los efectos de la pandemia en los hogares más vulnerables, sin olvidar la reactivación económica que será necesaria”, insistió la portavoz de la coalición, Yolanda Huergo, esta mañana. Por eso avanza en dos aspectos: el apoyo en el pago de los alquileres para aquellas personas que más difícil lo tienen y la ampliación del parque de viviendas que beneficia a arrendatarios y arrendadores.

En el primer aspecto, destacan dos medidas. Por un lado, la suspensión del pago de alquiler en las viviendas sociales de titularidad municipal y, por otro, incorporar el aval de EMVISA para las familias más vulnerables. De esta manera se pone el foco en el alquiler público. En Xixón hay 194 viviendas de este tipo, 179 de EMVISA y 15 del Ayuntamiento. 19 están dedicadas al programa “Comparte joven”. “El Real Decreto Ley 11-2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID19, establece, entre otras medidas, la moratoria de la deuda arrendaticia”, recordó Huergo. 

Incentivar la confianza

Con todo, la coalición se fija también en el mercado privado. Y es que, en él, estos colectivos vulnerables tienen más difícil acceso y rescata la idea del aval público para fomentar la confianza de los arrendadores. “Hay que terminar con esa desconfianza que hace que el parque de vivienda de alquiler se reduzca”, explicó la portavoz de Podemos-Equo Xixón.

En línea con esta idea llega el otro aspecto de estas medidas, la de fomentar el mercado de alquiler. Para ello, la coalición propone incorporar a la cartera de servicios de EMVISA el programa de intermediación y fomento del alquiler. “No es una medida nueva. Ya en el Pleno de enero de 2019 ya se aprobaron una serie de medidas que incluía ésta. Además, en el de octubre, Podemos-Equo Xixón trasladó al equipo de gobierno el ruego de que se cumplieran esos acuerdos”, señaló Yolanda Huergo. Estas medidas, unidas a una más que necesaria ampliación del parque municipal de viviendas, ayudarían a garantizar uno de los derechos fundamentales, el derecho a la vivienda.

Más propuestas

Estas propuestas se unieron ayer a otras que Podemos-Equo Xixón ya había hecho públicas como es la reestructuración de la Renta Social para ponerla al servicio de la lucha contra los efectos de la COVID-19; la remunicipalización del SAD; un Plan de Choque Energético para crear empleo y abaratar el coste de la electricidad; la convocatoria del Consejo Social para trabajar junto a todos los colectivos afectados o la bonificación de tasas; además de otras medidas destinadas al apoyo de la hostelería y el comercio.