Laura Tuero: “En la ciudad y en Asturies contamos con una rica red de editoriales independientes que dan visibilidad a nuestros autores y autoras”

Solicitaremos que en la planificación de la próxima Feria del Libro de Xixón (FeLiX) se busque una identidad propia frente a generalismos y consideramos que poner el foco en el sector editorial independiente de Asturies puede ser la forma”, señaló ayer la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. “La FeLiX ha de ser un lugar de intercambio de ideas, proyectos y experiencias entre los profesionales del sector. Debe servir de escaparate para mostrar al público el trabajo de editores y escritores que realizan su labor en Xixón y en Asturies”, añadió la edil.

“En la ciudad y Asturies contamos con una rica red de editoriales independientes, además de traductores, ilustradores, etc. Es necesario fomentar y apoyar a la industria cultural, en concreto a la industria editorial gijonesa y asturiana como fomento del empleo y dinamización económica. Hay que tener en cuenta que el sector local y autonómico editorial tiene un ámbito de trabajo nacional e incluso internacional”, explicó la concejala.

Editoriales como “Satori Ediciones”, que recibió el pasado septiembre la distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su labor en la difusión de la cultura japonesa, son muestra de las posibilidades de visibilización que tiene el sector. También lo ejemplifica “Hoja de Lata”, que en 2017 recibió el Premi Llibreter, del sector librero de Cataluña, y en 2014 al Mejor Libro Italiano publicado en España otorgado por el Instituto Italiano de Cultura.

Una visión diferente

Para Podemos-Equo Xixón las editoriales independientes son un referente social ya que se preocupan ante todo por los contenidos que publican. “Con sus libros aportan una mirada distinta que es sin duda necesaria y complementa las propuestas editoriales más estandarizadas de los grandes grupos”, sostiene la edil.

A ello se une el auge de librerías en Xixón, verdaderas generadores de cultura a través de los libros con programación cada vez más numerosa y de calidad con tertulias, presentaciones, clubes de lectura, etc… También han de tenerse en cuenta para estar representadas en la feria”, señaló Laura Tuero. De esta forma, también tendría su lugar especial en la FeLiX la literatura en llingua asturiana en un paso más por su normalización, en este caso a través de la cultura.