Tras escucharla en el consejo sectorial, el equipo de gobierno estudiará la idea, que permitirá dar una explicación a la discrepancia entre los análisis del Ayuntamiento y los datos de los ecologistas

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha solicitado al Ayuntamiento, a través del consejo sectorial de Medio Ambiente, que se realicen análisis químicos de las aguas, además de los microbiológicos que se vienen elaborando. “Es obvio que existe un problema de forma si los informes de calidad de agua son excelentes y estudios como el de ‘Ecologistas en Acción’ nos dan la bandera negra. Es necesario dejar de buscar excusas. Para atajar el problema hay que querer encontrar el origen”, ha señalado el representante de Podemos-Equo Xixón en el consejo, José Manuel Lago. Así, la coalición espera que el equipo de gobierno, que apalabró estudiar la propuesta, recoja efectivamente el guante.

Aunque el Ayuntamiento ha puesto el foco en las aguas fecales y pluviales que desembocan en el Piles o directamente al mar, hay estudios que reflejan que nuestra playa recibe otros muchos contaminantes. Es algo normal si tenemos en cuenta que en la costa gijonesa vierten las aguas de la ría de Aboño con toda clase de contaminantes peligrosos. También vierte en ella el emisario de la depuradora de la Reguerona que no trata adecuadamente las aguas y, además, le llegan los contaminantes de El Musel: restos de combustible, limpiezas de depósitos, graneles vertidos en la carga, así como el polvo de carbón arrastrado por el viento. “Recordemos que el estado Español está pagando una sanción multimillonaria, 60.000 euros diarios, a Europa por falta de depuración de las aguas residuales en el concejo”, añadió Lago.

Contaminación del aire

También preocupan a Podemos-Equo Xixón los datos de contaminación del aire. Aunque el tráfico disminuyó más de un 70% durante el confinamiento la contaminación sólo se rebajó un 50% por óxidos de nitrógeno y un 10% por partículas PM. Otro dato, la contaminación por benceno aumentó desde enero, justo cuando se pusieron en marcha las baterías de Arcelor. Eso pone el foco directamente en la necesidad de que la industria, la otra pata de la contaminación en Xixón junto al tráfico, respete las normativas y protocolos respecto al Medio Ambiente.

Queremos que tanto Ayuntamiento como Principado corroboren con hechos lo que por el momento parece palabrería. Esto es, su compromiso de no tolerar los altos niveles de benceno. Resulta llamativo que fueran los ecologistas y no estas administraciones quienes llevaron a Bruselas el problema. Así consiguieron que la empresa retrasara la puesta en marcha del Sinter hasta no cumplir con la normativa”, sostiene la concejala de la coalición Laura Tuero.

En ese sentido, Podemos-Equo insistió en la necesidad de movilizar ya la partida, fruto de la negociación presupuestaria, para contar con agentes de la Policía Local Ambiental en dedicación exclusiva y en dotación de material, y en proceder a colocar tres cámaras de videovigilancia de la contaminación en la zona industrial que se habían acordado. La coalición tampoco entiende más retrasos para colocar una estación de medición de calidad del aire en el Lauredal. Más después de que en el consejo sectorial el equipo de gobierno trasladase que ya tiene conocimiento de que el informe del Instituto Carlos III sobre ubicación de las estaciones medidoras, que está a punto de ver la luz, recomienda poner una fija en el Lauredal.