Yolanda Huergo: “Necesitamos buscar medidas con un valor añadido y ésta lo tiene: crea puestos de trabajo sostenidos en el tiempo, lucha contra el oligopolio energético y camina hacia la economía verde”

Una propuesta de futuro y social que dinamiza el tejido empresarial y el comercio local, Podemos-Equo Xixón pone sobre la mesa un Plan de Choque Energético dentro de las propuestas para la recuperación de la ciudad tras el coronavirus, una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que cohesiona a todos los colectivos afectados por esta crisis.  Su fin es la instalación placas fotovoltaicas en todas las cubiertas de los edificios municipales, en una primera fase, y comunidades de vecinos y empresas, en la segunda, mediante un plan de rehabilitación. 

“Es necesario buscar medidas con un valor añadido y ésta lo tiene: crea empleo sostenido en el tiempo, lucha contra el oligopolio energético que encarece la factura y camina hacia la economía verde. No podemos acudir a la  vieja receta de invertir en obras que solo generan valor mientras se ejecutan, que no son prioritarias y que encima después hay que mantener”, ha sentenciado esta mañana la portavoz del Grupo Municipal, Yolanda Huergo.

Para todos

La coalición morada y verde insiste en que es el momento de buscar medidas de futuro, no ancladas en el pasado. “Esta propuesta está alineada con el gran plan de inversión europeo vinculado a la transición energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima apoyado por constructores y sindicatos, ya que le daría un impulso a la creación de empleo sostenido en el tiempo al sector de la construcción”, destaca la portavoz. Es también un plan sencillo de ejecutar ya que la reconversión de trabajadores de la construcción sería rápida al ser una tecnología sencilla de instalar y con bajos precios de compra.

Pero es que además, el Plan de Choque Energético avanza en la democratización de la energía. Por un lado, desde la instalación de las placas en los edificios municipales que permitiría la transferencia a los colectivos más vulnerables, afectados por la pobreza energética. Por otro, la instalación en comunidades energéticas propicia la independencia de nuestros hogares, del comercio y la hostelería local respecto a las grandes compañías eléctricas que juegan con el precio de la luz a su antojo.

Junta de Portavoces

El plan de choque energético forma parte del documento que Podemos-Equo Xixón trasladará a la Junta de Portavoces de este viernes y que contempla otras medidas para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria, propuestas sociales y económicas destinadas a que nadie se quede atrás en esta crisis

También se le trasladarán a la Junta de Portavoces propuestas que tienen que ver con  medidas que ya se le habían remitido al Equipo de Gobierno durante estas semanas, algunas de las cuales van en la línea  de las que han sido anunciadas por otros grupos municipales como aquellas que tienen que ver con el aplazamiento o la bonificación progresiva de diferentes tributos municipales como el IBI, IVTM o el IAE

De las propuestas de otros grupos municipales desprendemos que todos defendemos las mismas medidas básicas por el hecho de ser necesarias. No todas, pero sí muchas. Es una buena base para empezar a trabajar. Mientras vayan encaminadas a buscar una salida a la crisis justa, social y sostenible nadie va a estar en desacuerdo. Insistimos en que de ésta, hay que salir todos y todas juntas”, sostiene la portavoz.