La coalición echa en falta calendario, presupuesto y concreción en diversas materias

Yolanda Huergo, portavoz de Podemos Equo Xixón, recibe con prudencia el acuerdo programático entre PSOE e IU: “es una declaración de buenas intenciones en diversas materias. Algunas suenan bien -de hecho, muchas están en nuestro programa electoral-, pero sin calendario y concreción, no dejan de ser eso, porque el papel lo aguanta todo pero la ciudadanía de Xixón, no”.

Huergo apreció algunas ausencias o contradicciones en los 88 puntos del documento, como el hecho de que no se señale posición sobre la regasificadora o que se solvente el reto del plan de vías hablando de que el ayuntamiento lo liderará, cosa que se presupone, sin entrar en más detalle. A juicio de Huergo, “no deja de ser una contradicción que se esté hablando del 0,7% de cooperación pero luego se acepte el festival aéreo; o que hablemos de duplicar plazas de 0 a 3 pero no de su condición universal, pública y gratuita”.

Las tres concejalas han juzgado preocupante que el PSOE pretenda basar la negociación con ellas en un documento que se presenta como cerrado e inamovible. “Nos parece una forma poco convencional de sentarse a negociar, imponiendo condiciones de partida que dejan a una de las partes sin mucho margen de maniobra. Tenemos que recordarles que no tiene mayoría absoluta”, recordó Huergo.

A la espera de contar con un equipo técnico en Podemos que subsane la dimisión de Suárez del Fueyo, Yolanda Huergo expresó la voluntad de la coalición de conseguir acuerdos de izquierda en esta ciudad, “sobre la base de los programas electorales y teniendo en cuenta que nosotras no apoyamos medidas cosméticas o etéreas: habrá que hablar de fiscalidad, de vivienda y de contaminación sin medias tintas”, entre otras materias que son claves para la formación.