El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón considera que las explicaciones de la Alcaldesa sobre la espuma aparecida en la Playa de San Lorenzo y en la desembocadura del Piles son insuficientes mientras no se aporten los datos que las sustentan. La socialista Ana González aludió al proceso natural de descomposición de las algas para explicar los restos, pero tal argumento no ha convencido en la coalición, que pide los datos científicos concretos sobre los que se han hecho esas aseveraciones.

“Hace semanas que pedimos, a través de nuestra portavoz, que se convocara el Observatorio de la Playa o bien el nuevo organismo anunciado del que no tenemos noticia -indicó la concejala Laura Tuero-. Es urgente que se ponga ante los grupos políticos la información de que se dispone para explicar la espuma y los olores”. Desde Podemos-Equo se reclama acceso a los informes que el equipo de gobierno haya podido recabar para no cerrar la playa ni tomar otras medidas ante posibles riesgos sanitarios. “Hace un año, con Foro en la alcaldía, todo era hablar de cloacas, señalar los problemas de no tener activa la depuradora del Este o del estado de los pozos de tormentas, cuyos sobrecostes acabamos de afrontar. Por arte de magia, en el verano de 2019 todo son procesos naturales y lo que antes era peligroso ahora es vida. No nos parece serio”, añadió la edil.

La formación solicita al concejal de Movilidad y Medio Ambiente que brinde las oportunas explicaciones a través del organismo que la alcaldesa anunció hace ya unas semanas o del todavía no disuelto Observatorio de la Playa: “Hace un año, IU pedía al concejal responsable que se bañara en la playa como hiciera Fraga en Palomares. Nosotras no vamos a pedirle eso al señor Martín, pero sí que dé las explicaciones pertinentes a los grupos”. Para la coalición morada y verde, los problemas de contaminación de Xixón requieren intervención urgente, coordinada y seria, no solo en materia de las aguas del arenal: “Tenemos la playa y la espuma, pero llevamos también varios días viendo la nube que sale del sínter de Arcelor sin que desde el Ayuntamiento parezcan apreciarlo, a pesar de las denuncias de las plataformas anticontaminación de la ciudad”, apuntó la concejala.