Laura Tuero: “Es necesario mantener la precauciones sanitarias a la par que se garantiza que las personas que lo utilizan dispongan del servicio, en especial en horas punta”

Podemos-Equo Xixón solicitará al equipo de gobierno en el próximo pleno que se reduzca el aforo de los autobuses urbanos al 50 por ciento para evitar las aglomeraciones, que “cada día estamos viendo” y que “ponen en riesgo la salud de las personas usuarias”. “Se están imponiendo medidas como el cierre de locales y comercios mientras los autobuses urbanos y otros medios de transporte público siguen saturados sin cumplir las distancias de seguridad. Es responsabilidad de quienes gobiernan en las distintas instituciones poner solución a la alta ocupación de los autobuses y trenes en las franjas horarias de mayor demanda”, explicó la portavoz de la coalición, Laura Tuero.

Así, la portavoz recuerda que las aglomeraciones en el transporte público es uno de los problemas que aún no se han atajado de forma eficaz durante esta pandemia, especialmente teniendo en cuenta que es un servicio fundamental. “Es necesario mantener la precauciones sanitarias a la par que se garantiza que las personas que lo utilizan dispongan del servicio, en especial en horas punta. No es de recibo que constantemente nos lleguen fotos como las de las saturadas líneas 15 y 12, utilizada por los alumnos de los Institutos de Mata Jove y Feijoo a diario, y el equipo de gobierno diga que no observaban masificación en los vehículos, ni siquiera en horas punta”, insistió.

El ruego del grupo municipal incluye otras dos medidas: aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección de los autobuses y contar con personal para el control de aforos, al igual que se realizó a la entrada de los centros escolares con Protección Civil. 

Medidas desde todas las Administraciones

Se ha de hacer todo lo posible, desde todos los frentes, para evitar la propagación del virus y, como vemos, la saturación del sistema sanitario”, explicó Laura Tuero. Por eso, el ruego de Podemos-Equo Xixón no se limita al ámbito municipal. “Si ponemos medios en Xixón y no lo hacemos en los medios interurbanos sirve de poco”, señaló.

Por ello, pide instar al Gobierno del Principado y al Consorcio de Transportes de Asturias para que también se reduzcan los aforos al 50 por ciento en cada autobús que une la ciudad con otras localidades con la garantía de que el servicio sea el adecuado y el aumento de la frecuencia de la limpieza y desinfección de los autobuses. Hay que recordar que un gran número de  gijoneses  se desplazan a diario, por motivos laborales o educativos, a Uviéu y Avilés fundamentalmente. Además, pide que la limpieza del puesto de conducción en cada cambio de turno de la empresa Alsa la realice el personal especializado contratado para este fin, como marca la normativa.

Por otro lado, el ruego también pide al Gobierno del Principado que interceda ante quien corresponda para que no se permita viajar de pie en los trenes de cercanías y se establezca la misma limitación de aforo, a la mitad, en las líneas que unen Xixón y otras localidades.