La coalición lamenta que el PSOE apueste por liquidar la participación y las medidas sociales antes de iniciar las conversaciones

Podemos-Equo Xixón ha defendido este domingo la necesidad de que la negociación para los Presupuestos de 2020 se plantee desde la escucha y el diálogo. “Exigimos una negociación de presupuestos seria. Nos encontramos, sin embargo, decisiones unilaterales comunicadas en prensa que nos hacen pensar que el PSOE no tiene intención alguna de negociar ni de sacar adelante los presupuestos”, señaló la portavoz de la coalición, Yolanda Huergo. 

Huergo aludió a la prepotencia demostrada por la Alcaldesa desde que accedió al bastón de mando: “Nos preocupa sinceramente, porque creemos que Xixón no merece esta actitud de arrasar con las medidas que no tuviesen el sello de este PSOE, sin importar si resolvían o no las necesidades de la gente”. Podemos-Equo ha venido señalando que si el PSOE quiere hacer políticas progresistas encontrará a las concejalas dispuestas al diálogo.

Sin embargo, “lamentamos que aquí tengamos en pequeña escala el bloqueo de Moncloa,  producido porque Pedro Sánchez no entiende que ya no hay mayorías absolutas en este país y debe negociarse sin menospreciar al socio político». «Sin nosotras el equipo de Gobierno llevará a cabo políticas lesivas para las mayorías sociales. No querían subir el SMI a 900 euros, plantean -a nivel autonómico- condicionar las ayudas al desempeño de trabajo, comprando así los argumentos de las derechas y dando lugar a trabajadores todavía más pobres… Ojalá los malos síntomas no impidan una negociación serena y rigurosa”, apostilló la portavoz.

Propuestas serias

Las tres concejalas darán a conocer en los próximos días las medidas detalladas que pondrán encima de la mesa para facilitar los Presupuestos del año 2020. “Esperaremos a la entrega de las cuentas globales el próximo día 5 de noviembre”, indicó Yolanda Huergo. “Continuamos con nuestra ronda de contactos con las diversas entidades de la ciudad y después presentaremos nuestras propuestas, que consideramos factibles, centradas en la mayoría social y la defensa de derechos y que deberían ser asumibles por un equipo de Gobierno que se dice de izquierda”, añadió.