Podemos-Equo Xixón saca adelante sus propuestas para crear un plan director de instalaciones deportivas e implantar más medidas contra las violencias machistas 

“En un momento de retroceso de los discursos públicos sobre los derechos de las mujeres, proponemos medidas para mejorar los servicios existentes e implantar algunos largamente pedidos”, señaló Alba González Sanz

Podemos-Equo Xixón presentó al Pleno dos propuestas encaminadas a la mejora de los derechos de las y los gijoneses. Por un lado, la implantación de más medidas para la lucha contra las violencias machistas y, por otro, la confección de un plan director de instalaciones deportivas para acometer las necesidades de la ciudadanía. 

“En un momento de retroceso de los discursos públicos sobre los derechos de las mujeres, proponemos al pleno que tome medidas para mejorar los servicios existentes e implantar algunos largamente pedidos, como las popularmente conocidas como paradas antiacoso en las líneas de autobús municipal; activando al menos las de la zona urbana que ya sería posible establecer”, señaló la concejala Alba González Sanz. Entre las medidas de la propuesta está también mejorar el Punto Lila para atender posibles agresiones sexuales, ampliando sus horarios y la información disponible. La propuesta ha salido adelante pese a la abstención del equipo de gobierno y los votos en contra de Vox.

Por otra parte, Laura Tuero se encargó de defender la realización de un plan director de Instalaciones Deportivas Municipales, que salió aprobado por unanimidad. “El plan director tiene como fin atender a criterios racionales para la ampliación, modernización y diversificación de las instalaciones deportivas en todos los barrios; valorando las necesidades sobre la construcción de nuevos equipamientos deportivos”, señaló la edil. Por ello propone realizar un plan consensuado con agentes del ámbito de la actividad física y deportiva. Además, propone crear un marco de colaboración económica y técnica entre la Universidad de Oviedo, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento. “Servirá para impulsar el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos en terrenos de titularidad universitaria o autonómica y mejorar los existentes”, afirmó. 

Respuestas contundentes

En ese sentido, la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero comenzó su intervención sobre la propuesta del Partido Popular para el fomento del “deporte femenino” con una apreciación. “No existen deportes de hombres y deportes de mujeres. No decimos fútbol masculino, tenis masculino, ciclismo masculino. En cambio, cuando se habla del deporte practicado por mujeres se nombra siempre con el adjetivo ‘femenino’”, señaló. Así mismo, la propuesta se queda corta sin contemplar trabajar la igualdad en el campo de la educación y la actividad física, pero el paso es positivo y la coalición apoyó la propuesta.

Por otro lado, las concejalas de Podemos-Equo Xixón rechazaron la propuesta de Vox de cambiar el nombre de la plaza del Humedal. “No alcanzamos a ver que tiene que ver la memoria histórica con poner la bandera de España en una plaza. Y lo mismo podemos decir del cambio de nombre de la Plaza del Humedal, nombre popularmente aceptado y por cierto, completamente neutro políticamente”, señala Yolanda Huergo, portavoz de la coalición, en referencia la exposición de motivos de la proposición, en la que se carga contra la citada ley de memoria histórica.

También quedó más que patente la oposición de Podemos-Equo Xixón al desarrollo previsto en la calle San Bernardo con Emilio Villa. “El hecho de que en este proyecto se hable de edificabilidad y no de alineaciones y alturas es una excepcionalidad que la ficha de desarrollo permite, pero que desde luego no es lo más deseable. El resultado es una nueva edificación claramente desproporcionada”, señaló Yolanda Huergo.

Más hechos

Respecto a la petición de información de Foro sobre el cumplimiento de los acuerdos plenarios, Alba González Sanz señaló que “si este celo democrático sobre las actuaciones -que la coalición morada y verde comparte y por ello vota a favor de la propuesta- se trasladara a la ejecución de los acuerdos plenarios, de este mandato y de pasados, Xixón sería hoy otra ciudad. Tendría un plan contra la contaminación; habría medidas de bienestar animal; no existirían problemas de vivienda porque EMVISA funcionaría como un reloj para evitar la exclusión social y el abuso…”.

La coalición no apoyó la medida de Ciudadanos sobre las entidades públicas. “Por muncho qu’apostemos pola tresparencia o la eficiencia que tamién, creyemos que detrás d’esta propuesta hai un modelu mui diferente de lo público”, señala la portavoz de Podemos-Equo Xixón. “Queremos una fueya de ruta, a diseñar cola participación ciudadana y sindical. L’ oxetivu estratéxicu, qu’a lo llargo del mandatu se pueda crear un ente municipal de servicios y formación, que seya quien a  absorber la mayoría de los servicios posibles, baxo criterios de rentabilidá social”, añadió Yolanda Huergo.