Las concejalas de la coalición Yolanda Huergo y Laura Tuero asisten esta tarde a la manifestación celebrada en Oviedo con motivo del 8M

“Los avances feministas por la igualdad se han hecho notar especialmente en los últimos años, pero los que han llegado y los que quedan por llegar, siempre lo hacen tarde. Mientras quede un resquicio de machismo en la sociedad no podremos decir que estamos en una democracia plena y, por tanto, hay que seguir luchando”, ha sentenciado esta mañana la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, tras la concentración celebrada en la Plaza Mayor de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Tanto ella, como la concejala Laura Tuero, asistirán esta tarde a la manifestación impulsada por la Plataforma 8M de Asturies de Oviedo, bajo el lema “Nosotras Movemos el Mundo” y que contará con tres columnas: “Por las que cuidan, por las que faltan, por las que vienen”.

Las consecuencias de la violencia machista siguen ahí, en Asturies la brecha salarial sigue acrecentándose, el techo de cristal parece ser de cristal blindado para muchas de nosotras y también esos mal llamados ‘micromachismos’, los que más cuesta erradicar y que son la base de toda una estructura patriarcal que se sustenta de ellos. Por eso, mientras llega esa igualdad deseada, el grupo municipal seguirá peleando por acelerar el proceso, con medidas como el impulso de las paradas antiacoso, que esperan “algún día dejen de ser necesarias”.

“Las que cuidan” son una de las prioridades de Podemos-Equo Xixón, las que cuidan en casa y también las que cuidan a través de los servicios sociales. “Somos conscientes de la situación de las trabajadoras del SAD y hoy no nos olvidamos de ellas. Seguiremos luchando por unas condiciones dignas de trabajo para ellas ”, señaló la portavoz. 

Violencia machista

Otra muestra de todo lo que queda por caminar fue el asesinato de Lorena Dacuña en Xixón, del que se cumplía un mes hace apenas unos días. Ella estuvo hoy en la mente de las ediles. “Parece que fue ayer y ya va un mes. Un mes sin Lorena, un mes en el que por desgracia, el número de mujeres asesinadas siguió incrementándose en un goteo insoportable que nos recuerda que todavía nos queda mucho por hacer. Salimos continuamente a las calles para gritar ‘ni una menos’, pero a lo largo de dos meses y unos días, ya son 14 las mujeres asesinadas. Lo dicho, mucho por hacer”, escribía Yolanda Huergo en la triste fecha en la que se cumplía el mes.

La diversidad, en opinión de la coalición, ha de formar parte importante del feminismo y en esta ocasión Yolanda Huergo ha lanzado un mensaje de apoyo a las mujeres transgénero: “Nuestras compañeras suman a la lucha de todas las mujeres por la igualdad su propia lucha para que se reconozcan sus derechos. No podemos dejarlas solas. Es una pena que todavía haya partidos que no sean conscientes de esta situación y que Podemos Asturies se haya quedado solo en el impulso de una Ley para los trans”.