“Abierto hasta el Amanecer, Reciella y Asde Asturias siguen pendientes de que se les dé permiso para instalarse en sus sedes”, señala la edil Laura Tuero

“Muchas asociaciones del tercer sector acusan de falta de espacio, el estar en locales con numerosas deficiencias o poseer cuotas de alquiler elevadas para sus ajustados presupuestos”, ha sentenciado esta mañana Laura Tuero, concejala de Podemos-Equo Xixón. La edil explicó que, teniendo en cuenta que estas asociaciones cumplen sus objetivos con escasos recursos, es necesario “facilitar y ayudarlas en su trabajo es la única forma de que sigan sosteniendo el bienestar social donde la Administración no llega, aunque esperamos que algún día lo haga”.

Así, Podemos-Equo Xixón llevará a la comisión de Hacienda el problema que comparte tres de estas asociaciones. Abierto hasta Amanecer, Reciella y Asde Asturias, están pendientes de recibir sus locales en la calle Desfiladero de los Arrudos. “Pese a que se les ha prometido un lugar para trabajar, no conocemos cómo de avanzadas están las obras de adecuación”, señaló la edil. 

Además, en la calle Puerto Cerredo existe un local municipal vacío desde hace unos dos años. “Sabemos que existen asociaciones cuyos locales están en este mismo emplazamiento que han mostrado su interés en utilizarlo o nuevas entidades relacionadas con el sector de la movilidad de poseer un espacio para desarrollar sus actividade. Queremos saber si el gobierno tiene pensado ceder su uso o seguirá mirando para otro lado”, afirmó Laura Tuero.

Así, Podemos-Equo Xixón quiere conocer cuántas entidades y asociaciones culturales, sociales, juveniles, deportivas o de otros intereses generales han solicitado un lugar para desarrollar sus actividades y cuál es el número de locales vacíos susceptibles de adecuarse para atender la demanda. “Es necesario hacernos una composición de lugar para encontrar una solución a los problemas de espacio de todas estas entidades”, señaló la concejala.