Yolanda Huergo: “Xixón necesita saber qué tipo de productos y mercancías contaminantes o potencialmente contaminantes se están manejando y almacenando y en qué condiciones”

Que haya que analizar el riesgo de que el carbón termine en la playa de San Lorenzo para poder autorizar una actividad como la de la carbonera de El Musel debería ser lo normal. Que es necesario medir las consecuencias medioambientales de cada permiso que se da administrativamente es una obviedad”, ha sentenciado esta mañana la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. Es más, la portavoz lo tiene muy claro: “Y que el Principado tenga en cuenta esa advertencia que llega desde el Gobierno central, es lo mínimo que puede pedirse”. Para conocer la verdadera situación del Puerto, la coalición morada y verde solicitará una auditoría ambiental integral de las instalaciones de El Musel. “Xixón necesita saber qué tipo de productos y mercancías contaminantes o potencialmente contaminantes se están manejando y almacenando y en qué condiciones”, explicó Yolanda Huergo.

Y es que la portavoz teme que por habitual, esta dejadez a la hora de medir las consecuencias medioambientales de los planes se convierta en algo que pase desapercibido. “Parece que no solo tenemos que estar pendientes de que la contaminación de Xixón disminuya, sino que además tenemos que preocuparnos de que no crezca. No se puede dar por sentado que hemos pasado ya esa fase”, aseveró.

Así, puso de ejemplo las cifras que se manejan: la mayoría del carbón que aparece en la playa no proviene del Castillo de Salas y es probable que venga de El Musel y la alta contaminación química que registran las playas de poniente por derivados del petróleo también puede proceder de las instalaciones portuarias.

Fuga en Arcelor

La portavoz de Podemos-Equo Xixón lamentó también la fuga provocada por la avería en las baterías de cok de Arcelor. “Las emisiones pueden durar lo que duren o tener un origen u otro, lo que no podemos es consentirlas. No podemos permitir que nos acostumbren a ver el cielo gijonés de ese color”, sentenció.