Laura Tuero: “Afrontamos un cambio en la movilidad de Xixón hacia la sostenibilidad medioambiental y la salud y la bicicleta ha de ser uno de los pilares”

Podemos-Equo Xixón ha solicitado al equipo de gobierno los datos sobre la utilización de los aparcabicis de la ciudad y planificar con conocimiento de causa el posible refuerzo con nuevos puntos. “Nos llegan quejas de la zona centro sobre el aparcamiento de bicicletas en lugares no habilitados, por la falta de más puntos de aparcabicis. Afrontamos un cambio en la movilidad de Xixón hacia la sostenibilidad medioambiental y la salud y la bicicleta ha de ser uno de los pilares”, señaló ayer la concejala de la coalición morada y verde Laura Tuero

Así el grupo municipal defiende que tener aparcamientos de bicicletas en origen y destino de los itinerarios es la estrategia acertada. Para ello hay que prestar especial atención a zonas de gran afluencia como centros educativos, centros integrados públicos o centros públicos de trabajo, pero también en los privados. “El concejal responsable de Movilidad ha anunciado que ya se trabaja en colocar nuevos puntos de aparcamiento, pero le exigimos que lo haga con rigurosidad”, declaró Laura Tuero.

Por ello, la pregunta registrada a inicios de esta semana para debatir cuando se recupere la actividad municipal requiere que, para garantizar la mejor colocación e implentación de los puntos de aparcamiento, es necesario un estudio que debe contemplar si el aparcabicis está situados en acera, plaza o calzada, el modelo y el número de bicicletas que pueden aparcar en cada estación. “El estudio de aparcamientos para bicis, disponer de datos, es necesario porque no se trata de colocar parches. No podemos permitir que lugares en los que hay una demanda de este equipamiento se queden sin él”, sostiene Laura Tuero.

Menos espacios

“En los últimos tiempos en nuestra ciudad se ha hablado de la necesidad de nuevos aparcamientos para motos. Se han dado cifras de aparcamientos para ellas y se han analizado necesidades de ubicaciones. También, pese a que ahora se hable de reforzar los aparcabicis, ha ocurrido lo contrario. Y es que en estos meses han desaparecido espacios reservados para bicicletas, una actuación muy simbólica y desafortunada”, explicó Laura Tuero. “El Plan de Movilidad ya explica que esta actuación fomenta y normaliza el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es necesario poder aparcar de forma cómoda, accesible y segura”, afirmó.