“Las actuaciones aprobadas en el Ayuntamiento para la instalación de cámaras de vigilancia medioambiental y tener las 24 horas patrulla de Policía Medioambiental no se están cumpliendo”, sentenció Laura Tuero

Podemos-Equo Xixón pedirá explicaciones sobre la situación de la Policía Ambiental. “Creemos que el servicio debe mejorar. Queremos saber si la preocupación del equipo de gobierno por la contaminación es real. Las actuaciones aprobadas en los presupuestos participativos y en el Pleno al respecto no se están cumpliendo”, sentencia la concejala de la coalición morada y verde Laura Tuero. Las concejalas de la agrupación municipal se reunieron esta semana con miembros de la plataforma Anticontaminación de Xixón, que mostraron que su postura va en concordancia con la de la coalición.

De ahí que Laura Tuero tenga previsto trasladar al responsable del área, Aurelio Martín, una pregunta destinada a conocer el horario de funcionamiento de esta Unidad de la Policía Local y a saber de qué efectivos personales dispone. “De todos es conocido el grave problema de contaminación que hay en Xixón, tanto en el aire como en el agua. Nos consta que la Policía Ambiental trabaja desde las 7.00 a las 23.00 horas. Sin embargo, la realidad es que las emisiones y vertidos no tienen horarios. Hay que estar siempre alerta y esto es una responsabilidad política ineludible”, sostiene la edil.

Vieja demanda

No es nada nuevo. En el Pleno de noviembre de 2018, Xixón Sí Puede presentó una Proposición “para el refuerzo y mejora de la Unidad de Vigilancia Ambiental” que fue aprobada por unanimidad. En ella se pedía, entre otras, la incorporación de al menos cuatro agentes para ampliar a 24 horas la existencia de agentes de la Unidad de Vigilancia Ambiental.También está aprobado en los presupuestos participativos de 2017 la instalación de tres cámaras de vigilancia medioambiental. “Todavía estamos esperando”, señala la concejala de Podemos-Equo Xixón.