“En el Pleno de septiembre, el concejal responsable anunció la contratación de una empresa para la retirada de nidos y no nos consta que se hayan dado pasos. Mientras, son los vecinos los que sufren las molestias”, afirma la edil Laura Tuero

Laura Tuero, concejal de Podemos-Equo Xixón ha registrado para la comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, varias preguntas en relación con la gestión de la retirada de los nidos de vespa velutina del concejo, después de la noticia aparecida en los medios sobre la espera de un vecino alérgico a la picadura del insecto. “En el Pleno del mes de septiembre, el concejal de Medio Ambiente afirmó que el servicio de la aplicación para móviles para la denuncia de avistamientos de avispa asiática iba perfectamente y que se contrataría una empresa para liberar a los bomberos del trabajo de retirar los nidos. No parece que la app esté yendo tan bien después de la noticia aparecida en los medios y tampoco nos consta que se hayan dado pasos para formalizar la contratación. Mientras tanto, son los vecinos los que sufren las molestias”, afirmó la edil.

En aquel Pleno del 11 de septiembre, el concejal delegado de Movilidad y Medio Ambiente explicó: “Creemos que el trabajo de bomberos es muy importante, pero insuficiente, solo hay una dotación que se dedica a esto y por lo tanto vamos a sustituir el trabajo de bomberos por el trabajo de una empresa contratada a tal efecto, que intente retirar todos los nidos del concejo; los bomberos actuarán a partir de ahí, solo ante casos de emergencias”.  

Desde el grupo municipal Podemos-Equo Xixón, denuncian la dejadez del gobierno a la hora de aportar soluciones a los problemas generados por la invasión de la avispa asiática. “Es un tema muy serio para esperar. Una persona afectada y, que además, en este caso, es alérgica y, por tanto, está en riesgo su seguridad, no puede pasar dos semanas sin respuesta. Entre tanto, se permite que el nido crezca”, señaló Laura Tuero.

En esa línea, la concejala también ha querido conocer el tiempo de respuesta desde el aviso desde la aplicación móvil hasta que se retira el nido: “Las nuevas tecnologías tienen que facilitar y agilizar los servicios, no retrasarlos”.