“El Ayuntamiento tiene que instar ya al Gobierno Regional a tomar cartas en el asunto. Se ha evitado que echen a una mujer de su casa, pero quedan muchos procesos por delante”, afirma la portavoz de la coalición, Huergo

“La iniciativa ciudadana consiguió el pasado lunes paralizar un desahucio en La Camocha, pero las Administraciones no podemos quedarnos al margen de un problema tan serio como el de la vivienda”, sentenció ayer la portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo Xixón, Yolanda González Huergo.

En un acuerdo plenario de junio de 2018 se aprobó instar al gobierno del Principado y al equipo de gobierno municipal, a mediar en el conflicto entre las familias de La Camocha y la propiedad de las casas del poblado minero. “El Ayuntamiento tiene que instar ya al Gobierno Regional a tomar cartas en el asunto. Se ha evitado que echen a una mujer de su casa, pero éste ha sido el primero de otros muchos procesos que están por venir. No debemos olvidar que hay más de treinta familias afectadas y no sabemos si la próxima vez se tendrá el mismo éxito”, ha afirmado Huergo, que rogará en el próximo Pleno que se cumpla lo acordado.

“No podemos esperar más para encontrar una solución, no podemos dejar que una vez más sean las personas más débiles las que sufren las consecuencias de los fraudes millonarios cometidos por quienes gestionaban la Mina La Camocha”, sentenció Huergo.

Las medidas que la coalición morada y verde ruegan se lleven a cabo pasan porque Principado y Ayuntamiento pongan a disposición de las familias afectadas los recursos jurídicos necesarios para afrontar el conflicto y garanticen una alternativa habitacional urgente si fuera necesario, y que el Gobierno Regional explore las vías para adquirir las viviendas y ponerlas a disposición de las familias afectadas a través de un alquiler social o la venta, de no encontrar otra solución.