Podemos Asturies llevará a la Junta la situación de la niña e intentará que la madre pueda explicar su problema

“Desde Podemos-Equo Xixón defendemos que los centros públicos tienen que tener las herramientas y el deber de atender a la inclusión de todos los niños y niñas con problemas. El verdadero acceso a la educación pública pasa por atender a quienes lo necesitan”, sentenció la concejala Laura Tuero. La edil estuvo esta semana con el AMPA del colegio de Noega y la madre de la niña con un problema cardiaco que solicitan un apoyo para la atención de la pequeña. 

En la coalición morada y verde sorprende la falta de criterios desde el gobierno socialista del Principado. “Lo que hace un año era válido, ahora no. Genaro Alonso, anterior consejero de Educación, afirmó que era posible dotar incluso de un auxiliar educador para un solo estudiante, que no era infrecuente. Ahora no se puede”, señaló la edil. 

La falta de un protocolo unificado para atender este tipo de necesidades complica el acceso a la educación de este alumnado, que ya tiene los suficientes problemas en su vida diaria. “Cada centro tiene su propio protocolo. En el caso de la niña de Noega, no está funcionando. Tanto es así, que el problema se extiende al grupo, como explica la propia madre de la pequeña, que cree que la atención hacia su hija está provocando cierta desatención del resto”, explicó Laura Tuero.

Reivindicación en la Xunta

El programa de Podemos Asturies ya recoge la implantación de un “refuerzo de la atención a la diversidad como punto de partida hacia una escuela inclusiva”. Por eso, la diputada Nuria Rodríguez se ha interesado por la situación en el colegio de Noega y preguntará en la comisión de Educación por las actuaciones que se van a llevar a cabo para solucionar de manera urgente las necesidades de la alumna. Además, ha solicitado la comparecencia de la madre de la pequeña ante la comisión para que explique su problema ante la Consejera.

Así mismo, la coalición solicita al Ayuntamiento de Xixón que  también interceda para que esta niña sea atendida con las medidas que sean necesarias: “La solución bien puede ser que se apruebe la presencia de un auxiliar educador en el centro o por ejemplo que haya dos profesores tutores para el grupo de la pequeña”.