El elemento memorialístico, situado frente al Museo Nicanor Piñole, ha visto removida la tierra a su alrededor, en un claro intento de arrancarlo

En el verano de 2017, se colocó una placa en memoria de varias mujeres asesinadas por el Franquismo debido a su militancia republicana que ayer amaneció gravemente afectada por actos vandálicos. El elemento memorialístico, situado frente al Museo Nicanor Piñole, ha visto removida la tierra a su alrededor, en un claro intento de arrancarlo que ha afectado a la estabilidad del conjunto.

Podemos-Equo Xixón ha pedido a la Alcaldesa que proceda a tomar las medidas oportunas para la dignificación de la placa. También a que tome todas aquellas que estime precisas para que la memoria democrática de las republicanas de la ciudad se honre, dando cabal cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica asturiana, cuyo desarrollo está pendiente en el ámbito municipal.

La concejala Alba González Sanz ha señalado que fue la historiadora Enriqueta Ortega, experta en la materia y que instó a la colocación de la placa en 2017 a través del grupo municipal Xixón sí Puede, quien dio la voz de alarma por el mal estado del elemento conmemorativo. “Venía observando como parecía que alguien tratara de remover la tierra alrededor de la piedra en la que está situada la placa. Sin llegar a quitarla, han conseguido poner en peligro su estabilidad y atacar, de forma específica, lo que significa ese reconocimiento a las republicanas que lucharon por la democracia y murieron injustamente fusiladas por el franquismo”.

La coalición se ha dirigido a la Alcaldía “para que tome las medidas que restauren la integridad del elemento. Estamos seguras de que para el equipo de gobierno este será también un hecho grave que precisa toda nuestra atención como demócratas”.