Podemos-Equo Xixón ve una premura injustificada en la aprobación del proyecto de urbanización de la zona

“Llama la atención la prisa del equipo de gobierno municipal por aprobar el proyecto de urbanización del Solarón cuando, según reconoce el convenio del Plan de Vías, resulta preciso tramitar un Plan Especial que pueda proponer aspectos en la ordenación de la totalidad de la zona. Sería interesante incluso para el futuro desarrollo de la denominada APU 1-A». Con esta claridad se expresó la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, en relación con la urbanización del Solarón, cuyo proyecto inicial tenía previsto aprobar ayer la Junta de Gobierno local.

“La aprobación inicial de este proyecto podría ser un paso en falso que complique más un proceso que ya ha durado 17 años”, sentenció González Huergo, quien recordó que el Estudio de Detalle del área concreta de este proyecto inicial ya fue aprobado en marzo de 2014, pero sólo se trata de una parte de la remodelación del Solarón, que se comenzó a idear en 2002. 

Podemos-Equo Xixón sabe de la necesidad de poner cuanto antes una solución al Solarón, pero no a costa de promesas que quizás no se puedan cumplir: “A nuestro juicio, deberíamos ser prudentes. No dar pasos en falso que acaben deviniendo en gastos inútiles, mero papel mojado o que condicionen, como decimos, indebidamente, las futuras decisiones a tomar sobre la urbanización de los terrenos”.

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana incluía en el orden del día la aprobación  del proyecto de urbanización de la zona y desde la coalición morada y verde sostienen que este trámite puede tener consecuencias irreversibles para el futuro del Solarón:. “Este proyecto puede condicionar de forma indebida el futuro desarrollo de los terrenos, sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez hay un mayor número de personas que piden una zona verde en esta parcela”.

La portavoz va más allá y piensa además en cómo puede afectar una urbanización incorrecta al esperado Plan de Vías. “Ni siquiera podemos afirmar con seguridad cuál va a ser la futura ubicación de la estación puesto que todavía no disponemos del Estudio sobre la viabilidad técnica”, ha sentenciado Huergo, que defiende que una planificación  meditada “no puede poner en riesgo el Plan de Vías, una actuación mucho más ambiciosa y absolutamente necesaria”.