“Centrar la responsabilidad en la Federación de Asociaciones Vecinales es inaudito”, ha criticado la portavoz de Podemos-Equo Xixón

“Hace unos días el concejal  de Medio Ambiente afirmaba que según los análisis que se realizaron en el río Piles no había habido ningún alivio al río. Sin embargo, en este momento ya se habla de un alivio ‘mínimo’, así que el vertido efectivamente existió”, criticó ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda González Huergo.

La edil se pregunta cuál es la razón de que se ocultara a los gijoneses y gijonesas que el Piles había sufrido un vertido de aguas fecales el pasado 21 de septiembre: “El equipo de gobierno dice que no sabe ni el tiempo ni el caudal de aguas que se vertieron, aunque sí habla de su escasa entidad. Cuesta creer esa poca importancia que dicen que tuvo, cuando apenas dos días más tarde aparecieron animales muertos en el cauce. No se activó ningún protocolo de actuación, ni tampoco se reconoció la existencia de este alivio cuando hubo de reconocerse”. 

A González Huergo le sorprende a dónde han ido a caer las culpas en esta ocasión: “Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los grupos políticos nos echásemos las culpas unos a otros, pero centrar la responsabilidad de lo que está ocurriendo con la red de saneamiento de la ciudad en la Federación de Asociaciones de Vecinos es inaudito. Si la información que se le trasladara a la ciudad fuera fiable y veraz no tendría que ser el movimiento vecinal quien denunciara públicamente estas situaciones”. 

Por otro lado, la portavoz de Podemos-Equo Xixón pide que se pongan soluciones al problema de saneamiento y el gobierno socialista deje de poner excusas. “Resulta difícil de entender cómo es posible que con los datos que se arrojaron hace unos días, ciertamente preocupantes, pueda afirmarse que la calidad de las aguas para el baño sea óptima”, resaltó.