La portavoz de Podemos-Equo recuerda que el pleno ya aprobó instar al Principado a actuar en relación a la Estación de El Lauredal

Nos da la sensación de que la única conclusión que cabe extraer, por el momento, del anunciado plan de choque anticontaminación es que constituye la excusa perfecta para retrasar la adopción de  medidas efectivas. No entendemos por qué no se implementa una actuación aprobada en pleno que es técnicamente viable y que lograría resultados visibles e inmediatos: incluir la estación de El Lauredal en la red oficial de medición del Principado”, ha señalado esta mañana la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo. El grupo municipal reitera así su preocupación por la calidad del aire de la zona oeste: “Lejos de tranquilizarnos, el plazo de meses para realizar el plan de choque, lo que consigue es que seamos más conscientes de que hay que actuar ya”.

Las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre diferentes estudios son una muestra de la gravedad de la situación. Hoy mismo se habla de que Xixón y Carreño encabezan el ranking nacional de riesgo de morir por asma. “¿Qué más datos necesitan las administraciones para actuar? ¿Les parece que la preocupación ciudadana está poco justificada?», se pregunta la portavoz de la coalición morada y verde.

Aún antes de que la concejalía de Medio Ambiente anunciara sus planes, Yolanda Huergo ya había registrado para el próximo pleno varias preguntas respecto a la estación de El Lauredal. “Queremos saber qué trámites ha realizado el equipo de gobierno para cumplir con la medida propuesta por Podemos-Equo de incluir esta estación en la red oficial de medición del Principado. Insistimos, fue aprobada en pleno por la práctica totalidad de la Corporación. No podemos seguir permitiendo que los acuerdos alcanzados en el seno de esta corporación se queden en papel mojado”, sentenció la portavoz.

Un plan incógnita

“Al margen de las actuaciones que se puedan ir activando ya, no sabemos todavía qué medidas activará ese plan anticontaminación. Así, estaremos muy pendientes del proceso y, sobre todo, de que el proyecto cuente con la visión de los movimientos sociales y de los vecinos y vecinas de la zona que al final son quienes más conocen el problema porque lo sufren”, añadió Huergo.

Revista de prensa